Putin le dice a Netanyahu que Siria no abrirá un segundo frente con Israel

La Voz MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

POOL | Reuters

 Netanyahu advirtió además de que Damasco y Teherán suministran «armas modernas» a Hezbolá para ser utilizadas contra su país

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la creciente presencia militar rusa en Siria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se trasladó ayer a Moscú para coordinar con el presidente Vladímir Putin sus respectivas acciones militares a fin de evitar «malentendidos» y enfrentamientos casuales entre sus fuerzas. Putin recibió a Netanyahu en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de la capital rusa. La delegación hebrea incluía altos responsables del Ejército y de los servicios de inteligencia. Según la agencia rusa ITAR-TASS, ambos dirigentes acordaron un «mecanismo» de coordinación.

Al comienzo de su encuentro con el jefe del Kremlin, el israelí denunció que «Irán, con ayuda del Ejército sirio, intenta crear contra nosotros un segundo frente en los Altos del Golán», territorio sirio bajo control de Israel desde la Guerra de los Seis Días. Netanyahu advirtió además de que Damasco y Teherán suministran «armas modernas» a Hezbolá para ser utilizadas contra su país. Según sus palabras, «haremos todo lo posible para evitarlo».

Putin respondió que las tropas sirias «no están en situación de abrir un segundo frente en los Altos del Golán», si bien reconoció que en determinados momentos se han producido disparos de misiles desde Siria contra territorio controlado por Israel. El presidente ruso condenó tales ataques y también los perpetrados por Hezbolá desde Líbano, aunque señaló que las lanzaderas empleadas «son de fabricación casera».

Putin, quien ha dejado claro que seguirá ayudando al régimen sirio con armamento para combatir a los islamistas radicales, insistió en que «la actuación de Rusia en la región ha sido y seguirá siendo responsable». Según Washington, Rusia construye una base aérea en la localidad siria de Latakia, al norte de Tartús, en donde Moscú tiene ya un emplazamiento naval. Según funcionarios de EE.UU. citados por AFP, Moscú ya habría desplegado 28 aviones de combate.

Ataque a la embajada

El Ministerio de Exteriores ruso denunció ayer el bombardeo de la Embajada de Rusia en Damasco, al parecer, desde posiciones de los rebeldes. El ataque no causó víctimas.