El papa Francisco aterriza en Washington recibido por Obama

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

SAUL LOEB | Afp

El pontífice asegura que su intencion era entrar en Estados Unidos desde México

23 sep 2015 . Actualizado a las 02:25 h.

El papa Francisco ha aterrizado en Washington para iniciar una histórica gira de seis días a Estados Unidos, durante la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU. El avión de Alitalia aterrizó a las 15H50 locales  en la base aérea Andrews, en la periferia de la capital estadounidense, procedente de Santiago de Cuba.

Por la ventanilla del avión eran exhibidas las banderas del Vaticano y de Estados Unidos. Al pie de la escalerilla del avión, Francisco fue recibido por el presidente Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, y numerosos obispos, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, de la arquidiócesis de Washington. Se trata de la primera visita del papa Francisco a Estados Unidos. El anterior pontífice que viajó al país fue Benedicto XVI en el 2008. Paulo VI fue el primer pontífice a pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas.

Antes de aterrizar, a bordo del avión papal, Francisco reveló que su primera intención en relación con su viaje a Estados Unidos fue entrar a este país desde México, pero que el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión. «Fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?» contó a medios internacionales, a bordo del avión papal en el que se trasladó hoy de Santiago de Cuba a Washington. «Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada», admitió Francisco al aludir indirectamente a la Virgen de Guadalupe, patrona de ese país.

Además, durante el viaje Francisco aclaró que durante su estancia en Cuba no tenía previsto dar audiencias «a nadie» al ser preguntado sobre por qué no mantuvo un encuentro con miembros de la disidencia cubana. El pontífice agregó a bordo del avión papal que no tuvo conocimiento de que hubiera habido detenciones de disidentes que pretendieron mantener una reunión con él durante su visita a la isla, que hoy terminó en Santiago de Cuba. «Lo que quiero decir es que no lo sé», reconoció el papa a los medios internacionales, entre ellos Efe, que iban en el avión en el que viajó desde Cuba a Estados Unidos, donde cumplirá la segunda parte de su décimo viaje internacional.

TONY GENTILE | Reuters

«No sé si estaban o no estaban», declaró después de recordar que saludó a mucha gente durante sus actos públicos en Cuba y de aludir a que si hubo en ellos algún disidente no lo supo realmente pues «ninguno se identificó». «En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron», admitió Francisco, quien reveló que pidió tener un encuentro con él «incluso algún jefe de Estado», cuya identidad no reveló. Pero preguntado sobre si estaría dispuesto a reunirse con disidentes cubanos, el papa contestó: «a mí me gusta encontrarme con toda la gente, considero que primero toda persona es hijo de Dios y tiene derecho» a ello.

El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, en la mañana del miércoles. Unas 20.000 personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés. Francisco pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde además deberá usar un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50.000 personas. El papa finalmente se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York.

El papa llegó a Estados Unidos proveniente de Cuba, donde realizó una histórica visita de 72 horas en que pronunció tres misas (dos de ellas campales) y se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente, su hermano Raúl.