Galicia se ofrece para acoger ya a un mínimo de 1.198 refugiados

M. Cheda, m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

WOLFRAM KASTL | EFE

La Xunta recopila datos concretos sobre la ayuda que brindan los gallegos

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Constatado el interés de la sociedad civil gallega en paliar el drama de los refugiados, la Galicia institucional reacciona. Esta semana, el conjunto de las Administraciones públicas de la comunidad se ofrecerán formalmente al Gobierno central para acoger desde ahora a un mínimo de 1.198 personas huidas de las guerras en sus países de origen. Se trata de una cantidad equivalente al 8 % del cupo de ciudadanos cuya protección, en principio, la Comisión Europea encomendará a España (14.931). Es decir, un esfuerzo muy superior al que, por población (5,9 % del total), correspondería asumir a la suma de las cuatro provincias.

Elaborado por el Ejecutivo Feijoo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en el listado de recursos para brindar cobijo a refugiados figuran los de la propia Xunta, con 300 plazas; los de la Diputación de A Coruña, con 150; los de la de Lugo, con 30; y, con 718, los de 39 concellos: 13 coruñeses, 10 lucenses, otros tantos ourensanos y 6 pontevedreses. Entre los ayuntamientos, las mayores aportaciones a la causa las realizan los de A Coruña (150), Narón (67), Lalín (46) y Riós (40).

En la relación de municipios solidarios, en cambio, no aparecen varios cuyos alcaldes sí se han comprometido a dar asilo a sirios, pero aún no han concretado a cuántos ni dónde; entre ellos, los de Santiago, Ferrol y Vigo. Tampoco se incluyen de momento, aunque lo harán en breve, las instalaciones de oenegés adheridas al plan gallego para la gestión de esta crisis. Por ejemplo, solo en al área de Compostela, Cáritas facilitará 128 camas.

Entretanto, la Xunta ha comenzado a recopilar datos sobre la ayuda que los gallegos, a modo particular, están dispuestos a ofrecer al pueblo sirio. Las personas que han mostrado su interés de cooperar en el correo abierto por la Consellería de Traballo e Benestar han recibido durante los últimos días un correo en el que, además de su agradecimiento, la Xunta les pide que concreten el tipo de ayuda que ofrecen. De esta manera prevén hacer una base de datos para ver exactamente con qué medios cuentan en el momento en el que los refugiados empiecen a llegar a Galicia.

Voluntarios recogerán donaciones de ropa y alimentos la próxima semana

Las plataformas ciudadanas puestas en marcha en Galicia a través de Facebook continúan acumulando consultas. Refugiados Sirios en Galicia, por ejemplo, adelantó ayer que probablemente la semana que viene empezarán ya con una campaña de recogida de donaciones en las áreas de Vigo y Pontevedra, donde viven los administradores de la comunidad. Podrá aportarse desde ropa a alimentos o cualquier otra cosa que puedan ser útil para los refugiados que vayan entrando en Galicia. Además adelantaron que han entrado en contacto con otras plataformas de voluntarios para coordinar el modo de actuar.