Rajoy dice que no va a negar a nadie el derecho al asilo, pero no da cifras

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

HERBERT P. OCZERET

El británico David Cameron está dispuesto a acoger a 4.000 sirios

05 sep 2015 . Actualizado a las 08:56 h.

La terrible imagen de Aylan, el niño sirio de 3 años que apareció muerto en una playa turística turca, ha removido conciencias en toda Europa. Los líderes, presionados por sus opiniones públicas, parecen ir tomado conciencia de que deben actuar para abordar la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de que ayuntamientos y comunidades autónomas decidieran movilizarse para acoger por su cuenta a los refugiados que huyen de la guerra y de las críticas por su pasividad de la oposición, el Ejecutivo quiso tomar la iniciativa ayer. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, Mariano Rajoy fue tajante al afirmar que España «no le va a negar el derecho de asilo a nadie». «Acoger a personas que son perseguidas en su país es un deber moral», afirmó. A pesar de mostrar esa disposición, el presidente español no dio ninguna cifra de los refugiados que estaría dispuesto a acoger, a la espera de lo que se decida en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebrará dentro de diez días a pesar de la extrema gravedad de la crisis humanitaria.

Comisión interministerial

Para preparar esa cumbre, el Ejecutivo anunció la creación de una comisión interministerial, que se reunirá por primera vez este lunes presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, con la participación de los titulares de Exteriores, Interior, Justicia, Sanidad, Empleo, Educación y Defensa. Además, convocará la Conferencia Sectorial de Migración, en la que participarán las comunidades autónomas y los municipios, para establecer un sistema de acogida.

El presidente calificó de «loable» la iniciativa de varios ayuntamientos de crear una red de ciudades refugio, pero señaló que hay que «ordenar este proceso» e «ir todos juntos».

A su paso por Lisboa antes de llegar a Madrid, Cameron se declaró dispuesto a acoger a «miles» de refugiados sirios. Un portavoz de Acnur señaló que el ofrecimiento es recibir a 4.000. Tanto Rajoy como Cameron quisieron distinguir claramente entre refugiados e inmigrantes económicos. El premier británico puso como ejemplo de cómo debe afrontarse la inmigración ilegal la política de cooperación con los países del África occidental con la que España ha frenado el flujo de pateras a Canarias. El dirigente tory se distanció de la política que está siguiendo Bruselas. Señaló que su país acogerá a los refugiados directamente de los campos en sus países de origen, para enviarles el mensaje de que no hagan un «viaje peligroso».

Cambio de posición

El impacto de la foto de Aylan, la críticas de la oposición y la reacción de los ayuntamientos, que le ha cogido con el paso cambiado, han hecho que el Gobierno varíe significativamente la posición que había mantenido hasta ahora. Este mismo lunes se había negado a asumir la cuota de refugiados que le exigía Bruselas, escudándose en que su «capacidad de acogida está muy saturada» por «la población inmigrante en situación irregular», en palabras de Sáenz de Santamaría. Del cupo que le había asignado de 5.849 personas, solo se comprometió a aceptar a 2.749, la misma cifra que se asumió el 20 de julio con la UE.

Prosigue la movilización en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, precisó ayer que los 300 refugiados sirios que se ha abierto a acoger la comunidad tendrán plaza en establecimientos públicos que la Consellería de Traballo e Benestar tiene en O Carballiño (Ourense) y Panxón (Pontevedra). La Diputación de A Coruña anunció que pondrá a disposición del Gobierno 150 plazas para albergar a refugiados en las instalaciones del colegio Calvo Sotelo, mientras la de Pontevedra ofreció su colaboración al Gobierno central. El Concello de A Laracha, en A Coruña, comunicó a ayer a diversas instituciones europeas, el Gobierno central y la Xunta su ofrecimiento para acoger refugiados sirios, al tiempo que abrirá un registro de hogares de acogida, de modo que puedan unirse los vecinos que lo deseen.

Aumentan las ciudades, oenegés y particulares que se ofrecen para acoger refugiados

Mientras Europa y España permanecen enfrascadas en un debate interminable sobre cómo afrontar la crisis de los refugiados, las entidades locales y los movimientos sociales de todos los puntos de España se organizan para acoger a los sirios, afganos, iraquíes o eritreos que huyen de la muerte en sus países de origen. Ayer nuevos municipios se sumaron a la iniciativa red de ciudades refugio impulsada por las alcaldesas de Madrid y Barcelona.

Si en un primer momento solo se adhirieron a la propuesta consistorios gobernados por listas de unidad popular afines a Podemos, ahora han dado el paso otros de diferente color político. Vitoria, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid o Zamora han anunciado su intención de colaborar en la acogida de los desplazados. Otras ciudades gobernadas por el PP como Málaga, Murcia y Granada han mostrado también su disposición a recibir refugiados, aunque dentro del marco que disponga el Gobierno central.

A nivel autonómico y provincial la ola de solidaridad también se extiende por toda España. La Comunidad Valenciana y Galicia han informado de que disponen cada una de 300 plazas listas para ser ocupadas de inmediato. Cantabria ha ofrecido 200, la Diputación Foral de Guipúzcoa otras 80... Canarias ni siquiera ha fijado una cifra y ha afirmado que recibirá a tantos desplazados como sea necesario.

Más allá de las instituciones públicas, la Conferencia Episcopal ha dado orden a sus diócesis de preparar sus centros de acogida. Una iniciativa en Internet a favor de abrir las fronteras ha recabado cerca de 150.000 firmas de apoyo en apenas 48 horas. Ayuntamientos y oenegés también han comenzado a recibir estos días el ofrecimiento de cientos de particulares dispuestos a acoger a desplazados en sus domicilios.