La polémica de los correos hunde la popularidad de Hillary Clinton

v. t. N. YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CJ GUNTHER | EFE

Los jueces investigan si incumplió la ley de protección de secretos oficiales al usar una cuenta privada

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La popularidad de la favorita demócrata en las primarias presidenciales, Hillary Clinton, cayó en agosto pasado al 45 %, solo un punto por encima de su peor dato en 23 años, según un sondeo de ABC News y The Washington Post. Su impopularidad creció ocho puntos, hasta el 53 %.

Esta encuesta, elaborada entre el 26 y el 30 de agosto, llega en una mala semana para la campaña de Clinton, con la polémica de los correos electrónicos al rojo vivo. El Departamento de Estado hizo públicas el lunes más 7.000 páginas de e-mails, algunos comprometedores. Por ejemplo, uno de sus asesores externos más antiguos, Sidney Blumenthal, le dice del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que es «un alcohólico y un vago».

Pero no es el contenido lo que levanta dolor de cabeza a Clinton, sino su mera existencia. Los jueces investigan si incumplió la ley de protección de secretos oficiales al usar una cuenta privada. Mientras tanto, sus adversarios políticos se frotan las manos con cada nuevo episodio del caso.