Hollande elige a una joven marroquí como ministra de Trabajo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Myriam el Khomri será, además, la segunda mujer nacida en Marruecos que forma parte del Ejecutivo galo

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las presidenciales del 2017 ya en el horizonte, el presidente francés, François Hollande, ha designado para dirigir el estratégico Ministerio del Trabajo a una joven promesa del socialismo. Myriam el Khomri será, además, la segunda mujer nacida en Marruecos que forma parte del Ejecutivo galo.

La nueva benjamina del Gabinete, de 37 años, llevaba menos de un año como secretaria de Estado de Política Municipal cuando Hollande la designó para dirigir la cartera de la que depende que se presente a la reelección en el 2017, pues el presidente francés supeditó su posible candidatura al descenso del desempleo, que sobrepasa el 10 %. «Estoy evaluando la responsabilidad que me incumbe. Cuenten con mi combatividad y mi determinación», declaró en Twitter la nueva responsable de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social tras anunciarse su nombramiento.

Nacida en 1978 en Rabat, de padre marroquí y madre francesa, Myriam el Khomri pasó su niñez en Tánger. Su familia se trasladó más tarde a Francia, donde estudió Derecho, primero en Burdeos y luego en París. En la capital inició su carrera política en la década del 2000, de la mano del alcalde Bertrand Delanoe. Desde el equipo de Hollande aseguran que, como edil de un barrio popular, «conoce perfectamente las políticas de empleo sobre el terreno». Desde el 2008 es miembro del consejo nacional del Partido Socialista, que en el 2014 la hizo responsable de cuestiones de seguridad.

La nueva ministra de Trabajo sucede en el cargo a François Rebsamen, que dimitió hace dos semanas para ocuparse de la alcaldía de Dijon. Su regreso a la ciudad que ya gobernó antes de entrar en el Gobierno en el 2014 se debe a la muerte, el 27 de julio, de quien lo había sucedido como regidor.