El Gobierno de Islandia considera acoger a más refugiados del conflicto sirio tras una petición popular a través de Facebook

Europa Press REIKIAVIK

INTERNACIONAL

El Ejecutivo, que había anunciado su plan de acoger a 50 refugiados, se replanteará su postura tras la petición de 12.000 ciudadanos

02 sep 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

Un 4 % de la población de Islandia se ha unido a una página de Facebook que solicita que el país acoja a más personas que huyen del conflicto sirio, lo que ha llevado a que el Gobierno considere la propuesta.

En respuesta a las casi 12.000 personas -la población total es de 300.000-, el primer ministro, Sigmund David Gunnlaugsson, ha asegurado que un consejo especial formado por varios ministros evaluará los recursos para ver cuántos refugiados pueden ser acogidos y ha aclarado que, de momento, no hay ningún número fijado.

El Ejecutivo había anunciado su plan de acoger a 50 refugiados del conflicto sirio. Esa pequeña cantidad -si se tiene en cuenta que 4 millones han huido de Siria desde que estalló la guerra civil en 2011- llevó a que los islandeses se adscribieran a la página de la red social, cuya intención es mostrar al Gobierno que hay una voluntad pública de hacer más.

«Tras librarnos del Ejército hay muchas casas vacías en la antigua base militar. Es evidente que es inmoral que permanezcan vacías mientras la gente está muriendo», ha escrito en la página Oli Gneisti Soleyjarson.

Una madre soltera ha ofrecido dos habitaciones a una familia siria, asegurando que «una de las habitaciones es bastante grande y la otra más pequeña», y ha añadido que, «por supuesto, podría comprar camas».

El país ha ofrecido asilo a 39 migrantes en los últimos cinco años, 13 de ellos provenientes de Siria. Desde 1956, el número total de refugiados solamente se cifra en 511 personas.

No obstante, en la página de Facebook se ha mencionado un incidente en 1973 cuando Islandia acogió temporalmente a 4.000 personas de las cercanas y diminutas islas Vestman tras la repentina erupción del volcán Eldfell.