Obama pide más esfuerzos contra el cambio climático

Dpa ANCHORAGE

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | AFP

El presidente estadounidense puso de ejemplo Alaska, donde las temperaturas aumentan dos veces más rápido que la media global

01 sep 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió la pasada noche más esfuerzos en la lucha contra el cambio climático durante la primera jornada de su viaje de tres días a Alaska. «Condenaremos a nuestros hijos a un planeta irreparable», afirmó el mandatario la pasada noche durante una conferencia en Anchorage. «El clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para abordar (el problema)», advirtió durante su discurso. «Esto, señoras y señores, tiene que cambiar».

Sin una actuación rápida y unida para ralentizar el cambio climático «la gente sufrirá», agregó. «Las economías sufrirán. Naciones enteras se encontrarán en graves problemas», incluidas sequías, inundaciones, aumentos del nivel del mar, refugiados, escasez y conflictos.

Obama puso como ejemplo a Alaska, con temperaturas que aumentan dos veces más rápido que la media global y que sufre la pérdida de toneladas de hielo glaciar cada año.

Estados Unidos tiene clara cual es su responsabilidad como primera potencia económica mundial y segundo emisor de sustancias nocivas, afirmó el presidente estadounidense, que recordó que el cambio climático ya no es un problema lejano.

Previamente los ministros de Exteriores y representantes de otros países habían prometido el lunes medidas más rápidas, entre ellos procedentes de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda Polonia, Japón, Corea del Sur, Singapur o la Unión Europea.

En una declaración conjunta, estos países y la UE se mostraron dispuestos a «actuar de inmediato para frenar la velocidad del calentamiento en el Ártico». «Aquellos que quieren ignorar a la ciencia, están cada vez más aislados», afirmó Obama. «Se encuentran en su propia isla menguante».

En el segundo día de su viaje, el presidente visitará este martes, entre otros, la ciudad de Seward, conocida como la «capital del salmón». También acudirá a las ciudades de Dillingham y Kotzebue y visitará un glaciar. El miércoles se convertirá en el primer mandatario estadounidense que visita el Ártico, donde se reunirá con pescadores.

El gobierno de Obama está siendo muy criticado desde que recientemente concedió a la petrolera Shell un permiso para perforar en el Ártico. Las reservas de petróleo y gas del Ártico son muy codiciadas, pero Obama no se refirió a ellas durante su discurso, señaló Greenpeace.

Estados Unidos quiere contrarrestar con más rompehielos la creciente influencia de Rusia en las estratégicas aguas del Ártico.

Moscú tiene actualmente 40 rompehielos allí y planea contar con otros 11, mientras que Washington sólo tiene dos activos. Según la Casa Blanca, los nuevos barcos protegerán los intereses de Estados Unidos y los recursos naturales.