Un tren húngaro con centenares de inmigrantes es detenido en la frontera con Austria

AFP VIENA

INTERNACIONAL

Los inmigrantes que hayan sido registrados como refugiados en Hungria tendrán que volver a Budapest, mientras que el resto podrá seguir su camino

01 sep 2015 . Actualizado a las 10:03 h.

Un tren húngaro con destino Múnich que contaba con entre 300 y 400 inmigrantes a bordo ha sido detenido en la frontera con Austria, pocas horas después de haber salido de Budapest, donde las autoridades le habían dado autorización de viaje a los pasajeros a pesar de que no contaban con visado para viajar dentro de la Unión Europea. «Hay entre 300 y 400 migrantes a bordo. Están siendo sacados del tren y serán llevados a un tren regional con destino a Viena», dijo a la AFP un portavoz de la policía, Roman Haslinger.

Según dicho portavoz, inmigrantes que hayan sido registrados como refugiados en Hungria, serán devueltos a Budapest, mientras que el resto podrán segur con su viaje. Los inmigrantes, muchos de ellos sirios, forman parte del grupo de 2.000 personas que llevaban varios días bloqueados en campos improvisados en varias estaciones de Budapest. En un primer momento, la policía de Hungria les había prohibido abandonar el país, incluso a los que tenían billetes de tren y papeles en regla, porque no tenían un visado para circular en el espacio Schengen de la Unión Europea, donde no es necesario pasaporte para pasar de un país a otro.

Pero este lunes, los agentes húngaros ya no estaban presentes en las estaciones de Budapest y los refugiados subieron en masa a trenes con destino a Viena, Munich y Berlín. Según la llamada convención de Dublin, los demandantes de asilo en la Unión Europea deben quedarse en el primer país del bloque en el que entran, a la espera de que se tramite su demanda. Si viajan a otros paises se exponen a ser deportados al país en el que entraron primero, en este caso Hungria

En las últimas semanas Hungría se ha convertido en el país europeo de llegada de cientos de personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio, África y Asia y llegan a Europa a través de los Balcanes.