La aviación turca se une a los ataques de la coalición contra el Estado Islámico

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Turquía da el visto bueno a EE.UU para usar la base aérea de Incirlik y acortar así el tiempo de vuelo de los cazas que atacan a posiciones de los yihadistas en Siria

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La aviación turca se unió por primera vez a los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. El «EI en Siria supone una amenaza a la seguridad de nuestro país», indicó el Ministerio de Exteriores.

Tras duras negociaciones, Turquía permitió a EE.UU el uso de la base aérea de Incirlik, consiguiendo acortar así el tiempo de vuelo de los cazas estadounidenses que atacan a posiciones de los yihadistas en Siria.

Después del fuerte ataque atribuido al EI en el sur de Turquía el 20 de julio, las fuerzas aéreas turcas contraatacaron sobre sus posiciones en Siria, pero después se centró cada vez más en objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El presidente Recep Tayip Erdogan fue acusado durante meses de pasividad ante el EI, y a finales de julio lanzó una «guerra contra el terrorismo» con dos objetivos: el grupo yihadista y, sobre todo, la milicia kurda del PKK, a los que ataca casi a diario tras el fin del alto el fuego, en suelo turco y en sus bastiones del norte de Irak.

Los rebeldes atacaron ayer un edificio estatal y las inmediaciones de un hospital causando la muerte de al menos cinco personas. Diez agentes y catorce civiles resultaron heridos por la detonación de explosivos.