71 inmigrantes mueren en Austria asfixiados dentro de un camión

AGENCIAS

INTERNACIONAL

Se sospecha que el vehículo, con matrícula húngara, llevaba varias horas aparcado en el arcén de una autopista

28 ago 2015 . Actualizado a las 14:22 h.

71 personas murieron asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico, informó la policía del país. El portavoz de la policía, Hans Peter Doskozil, explicó que 59 eran hombres, ocho mujeres y cuatro niños, «incluida una niña de entre uno o dos años». Además, aseguró que junto a los cuerpos se encontró documentación siria, por lo que los fallecidos eran «probablemente» refugiados sirios.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, tres búlgaros y un afgano, en relación con la muerte de estas personas. «Creemos que son el hilo conductor hacia los responsables (...) Los detenidos son el dueño del vehículo, y dos conductores. El rol del detenido no ha trascendido. Además, otras 20 personas han sido interrogadas «en calidad de testigos tras diversos registros domiciliarios, donde se han realizado incautaciones», de acuerdo con una nota de la Policía búlgara.

Doskozil indicó que iban a aumentar el número de agentes en la región de Burgenland, en el este de Austria y fronteriza con Hungría, para mejorar el control sobre ese Estado federado. El director policial indicó que cada día interceptan en esa región a unas 400 personas que afirman ser refugiados de zonas de conflicto.

Los cadáveres se hallaron en un camión abandonado que estaba aparcado en un arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Los empleados de la autopista avisaron a la policía. Se cree que el camión llevaba allí bastante tiempo. 

El director de la policía de ese estado, Hans Peter Doskozil,  explicó este jueves que algunos de los cuerpos estaban ya empezando a descomponerse en el compartimento de carga del camión, con matrícula húngara. El vehículo llamó la atención de los trabajadores de la autopista, que avisaron a la policía después de que llevase varias horas aparcado en el arcén de la autopista. 

La periodista Lindsey Hilsum ha descrito el «terrible olor a muerte» que rodeaba al camión. Según la informadora de Channel 4, un equipo forense se encuentra en el lugar, pero finalmente el vehículo fue remolcado para realizarle las investigaciones forenses pertinentes , según apuntó el diario local Krone.

«Los traficantes de personas son criminales»

«Esta tragedia nos ha conmocionado a todos», declaró la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, en una rueda de prensa en la ciudad de Eisenstadt. «Los traficantes de personas son criminales», agregó Mikl-Leitner y prometió hacer todo lo posible para dar con los responsables.

La ministra subrayó que lo ocurrido ha puesto de manifiesto «los métodos despreciables de la mafia de traficantes en toda su fealdad en Austria». Asimismo, defendió «tolerancia cero» hacia los traficantes de personas que «deberían estar entre rejas».

Igualmente, consideró necesario que la UE actúe para poner fin al tráfico de personas y «una rápida decisión acerca de quién es un refugiado que huye de la guerra y quién es un inmigrante por razones económicas».

Otros casos esta misma semana

La Policía había informado previamente, según Krone, de que el martes se habían apresado tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha, en uno de los cuales viajaban 34 inmigrantes y refugiados que habían cruzado la frontera.

Los supervivientes, entre los que había diez niños, relataron que «apenas tenían aire para respirar» en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria. Esto supone que habrían cruzado en su viaje también Hungría.

Este miércoles se encontraron 50 cadáveres dentro de la bodega de un barco en el que viajaban 400 inmigrantes. La embarcación se encontraba en aguas próximas a Libia y un buque sueco rescató a los supervivientes.

Reunión en Viena para solucionar la crisis migratoria

Este miércoles varias autoridades de los países balcánicos se reunen con representantes de Alemania, Austria, Italia y de la Comisión Europea en Viena para buscar una solución a la crisis de refugiados que vive el continente europeo. La crisis migratoria que está viviendo Europa está motivada principalmente por decenas de miles de refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria.  

Antes de la conferencia de Viena, el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, avisó que su país se planteará instaurar medidas más duras contra los inmigrantes, incluidos «controles fronterizos mucho más estrictos», si la Unión Europea no consigue acordar una respuesta unificada.

«Austria tiene más inmigrantes que Italia y Grecia reunidas... así que no deberíamos pretender que sólo Italia y Grecia se ven afectadas», declaró en una entrevista para la televisión pública ORF.

Declaraciones de la canciller Angela Merkel y del jefe de Gobierno de Austria, Werner Faymann

Después de la reunión, los jefes de gobierno de Alemania y Austria, Angela Merkel y Werner Faymann, respectivamente instaron  a contribuir a resolver la crisis de refugiados que llegan a Europa con un mayor sentido de solidaridad.«Es mi firme convicción de que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema» de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel en rueda de prensa.

Por su parte, Faymann subrayó la necesidad de acordar «un reparto justo, con una cuota vinculante» del número de refugiados entre los socios de la Unión Europea.

La jefa del Gobierno germano se mostró «conmocionada» por la noticia del hallazgo de entre 20 y 50 refugiados muertos en un camión frigorífico abandonado en Austria. «Esta personas estaban en camino para buscar mayor seguridad y protección y han muerto de forma trágica», afirmó, para criticar a los traficantes de personas que juegan con la vida de personas por mero beneficio.

«Esta tragedia nos insta a afrontar el tema de la inmigración de forma rápida y con espíritu europeo, el de la solidaridad», agregó, y recordó que ahora hay un número de refugiados en el mundo sin parangón desde la II Guerra Mundial. La canciller recordó que por la «experiencia histórica de Europa», el continente tiene «el deber» de ofrecer ayuda y protección a los refugiados.

Para afrontar el problema se debe actuar con solidaridad, resaltó, «no unos contra otros sino todos de forma conjunta con el espíritu de buscar una solución», indicó.

Por su parte, la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, también afirmó que la tragedia vivida hoy en Austria es un recordatorio de los desafíos que afronta Europa. «Tenemos una obligación moral y legal de proteger a los refugiados», destacó Mogherini, que reclamó un «enfoque europeo» para afrontar la llegada de personas de zonas de conflicto.

«No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir», declaró. La funcionaria europea agregó que ya se está trabajando en nuevas propuestas y citó la elaboración de «una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación».

La ruta para alcanzar Europa

La denominada ruta de los Balcanes lleva a los refugiados de Turquía a Grecia, Macedonia y Serbia, desde donde alcanzan Hungría, el primer país de la zona Schengen en su viaje, lo que les facilita el libre tránsito por 26 Estados europeos.

La Policía húngara ha informado de que ayer interceptó a 3.241 personas, entre ellos 700 menores, tras cruzar la frontera de manera ilegal desde Serbia, un número que supone un récord de entradas en el país en un solo día