Medicos Sin Fronteras denuncia ataques con armas químicas en Siria

Jacobo Castro / C. R. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ARIHA TODAY HANDOUT

La conocida organización denuncia el deterioro de la situación humanitario en Alepo, donde pocos hospitales quedan operativos

26 ago 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

Médicos sin Fronteras informó este martes de que trató a cuatro pacientes en la Gobernación de Alepo, los cuales presentaban síntomas de haber sido expuestos a agentes químicos. Según indica la organización en su página web, se trata de cuatro miembros de una familia compuesta por dos padres, una niña de tres años y otra recién nacida. Al llegar al hospital, mostraban síntomas como enrojecimiento de ojos, eritemas en la piel , conjuntivitis y dificultades respiratorias. Posteriormente, unas tres horas más tarde, mostraron un empeoramiento de sus condiciones respiratorias.

Según comentaron a Médicos Sin Fronteras, tras intensos ataques de metralla, un proyectil de mortero cayó en su casa. Este comenzó a emanar un gas amarillo que llenó la casa. Con la ayuda de los vecinos, consiguieron proteger a sus hijos y salir de allí. «MSF no tiene capacidad para hacer pruebas de laboratorio que confirmen la causa de estos síntomas. Sin embargo, las características clínicas y la evolución de los pacientes tratados por nuestro equipo, así como su testimonio sobre las circunstancias en las que sufrieron el envenenamiento, apuntan a que estuvieron expuestos a un agente químico», afirma Pablo Marco, responsable de Operaciones de MSF en Siria, en la página web de la organización.

Esta noticia se suma a un deterioro cada vez mayor de la situación humanitaria en Alepo, donde quedan pocos hospitales operativos a causa de los bombardeos. "Cualquier uso de armas químicas constituye una violación muy grave del derecho internacional humanitario. Supondría añadir un grado más de sufrimiento a una población que está pagando las consecuencias de la peor crisis humanitaria de los últimos años. Hacemos un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que muestren un mínimo de respeto por la vida humana y para que detengan la violencia indiscriminada sobre la población civil", denuncia Pablo Marco.