El papa Francisco, a favor del diálogo por las Malvinas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El papa sostuvo un cartel con el que se posicionó a favor del diálogo entre su país natal y Reino Unido

20 ago 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

El papa Francisco sostuvo ayer durante unos momentos un cartel con el lema «Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas». El letrero se lo entregó Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este asunto y que asistía junto con decenas de fieles argentinos a la audiencia papal en el aula Pablo VI del Vaticano.

En las fotos se puede ver cómo Hoyo pasa el cártel con la petición de diálogo al pontífice argentino e intercambia con él algunas palabras. 

Esta campaña se basa en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de la que se cumplen 50 años y que instaba a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a dialogar sobre Malvinas.

Entre el gran grupo de argentinos que asistió a la audiencia también había representantes del Centro de Veteranos de Malvinas San Nicolás, según el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Argentina y Reino Unido se disputan la soberanía de las islas desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a una pequeña población argentina. Ambos países se enfrentaron en una guerra por este archipiélago en 1982, que terminó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

Londres ha desoído sistemáticamente una resolución de las Naciones Unidas que insta a las partes a abrir un diálogo por la soberanía del archipiélago austral, resolución que cumplió medio siglo en julio pasado. La causa argentina por Malvinas ha obtenido el respaldo de América Latina y de numerosos países del mundo.

Argentina celebra la acción

El Gobierno argentino celebró hoy que el papa Francisco aceptase sostener en público un cartel que reclama diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas y dijo que, con su gesto, se puso a favor de la reclamación de Buenos Aires para que el Reino Unido se siente a negociar.

«Hoy no hay ningún país del mundo que le reconozca derechos sobre las islas al Reino Unido y el papa lo que ha hecho es simplemente pedir lo que se viene reclamando en todos los foros, que es que se sienten a dialogar», sostuvo hoy el jefe de Gabinete de Gobierno, Aníbal Fernández, durante su rueda de prensa diaria.

El pontífice, dijo Fernández, «no es cualquier persona» e interviene cuando «ve las cosas que no están bien», como en el caso de la situación de Oriente Medio o la relación entre Cuba y Estados Unidos, en los que «siempre se pronunció en favor del diálogo».

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se sumó también a la divulgación de la fotografía del papa Francisco sonriendo en el Vaticano con el cartel sobre el tema de las Malvinas, que tuvo amplia repercusión en la prensa del país sudamericano. Kirchner compartió la imagen a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #MalvinasArgentinas 

El Vaticano minimiza el gesto

El Vaticano precisó hoy que el cartel que sostuvo el papa Francisco entra en el contexto de los objetos que los muchos fieles suelen dar al pontífice para hacerse una foto. 

El subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, explicó al ser preguntado hoy por los periodistas que la foto de ayer en la que Francisco sostiene este cartel de la campaña para el diálogo sobre el tema de las Malvinas «se hizo en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos».

El Vaticano recalcó que el papa ha querido siempre mantener el contacto físico con la muchedumbre que asiste a las audiencias y con frecuencia recibe regalos, objetos, abraza y besa personas e inclusive llega a beber «mate», la bebida típica que sus compatriotas le ofrecen. El portavoz del Vaticano sostiene que dejarse tomar la foto no puede ser interpretado como una toma de posición específica.

Reino Unido reafirma su soberanía 

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido afirmó hoy que no existen «dudas» respecto a la soberanía británica sobre las islas Malvinas, después del gesto público del papa Francisco, en el que se reclamaba diálogo sobre la disputa con Argentina.

«El Reino Unido no alberga dudas sobre su soberanía en las Malvinas y el área marítima que las rodea, ni sobre el derecho a decidir su propio futuro de los habitantes de las islas», declaró un portavoz del Foreign Office. El ministerio subrayó además su compromiso con «el derecho a la autodeterminación, tal y como está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas».

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, también afirmó hoy en un comunicado que Francisco, «como líder de la Iglesia Católica, es un promotor de la paz y el diálogo». «Él es consciente de que su palabra es, tal vez, la más escuchada en el mundo», dijo Castro, quien subrayó el «extraordinario liderazgo mundial» del pontífice argentino.

El Gobierno británico rechaza negociar la soberanía de las islas atlánticas con el argumento de que cualquier decisión a ese respecto corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 en un referéndum a favor de seguir siendo británicos.