El Estado Islámico decapita a un importante arqueólogo de Palmira

LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La organización yihadista hizo cirular por Internet unas imágenes del cuerpo de Jaled al Asaad, de 82 años, atado a un poste en una plaza de Palmira, en Siria

19 ago 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

El grupo Estado Islámico decapitó al que fuera director de Antigüedades de Palmira durante 50 años, Jaled al Asaad, según indicaron el jefe de antigüedades de Siria y una ONG del país árabe. El hombre, de 82 años, fue ejecutado en una plaza pública de la localidad siria ante la mirada de decenas de personas.

Los simpatizantes del grupo yihadista hicieron circular por Internet las fotografías de un cuerpo atado a un poste en Palmira, identificándolo como al arqueólogo Jaled al Asaad. En el cartel que acompaña al cadaver, los yihadistas lo acusan de ser un partidario del régimen sirio, después de haberlo representado en conferencias en el extranjero junto con «infieles». También le recriminan ser el director de los «ídolos» de Palmira.

El jefe de antigüedades para toda Siria, Maamun Abdelkarim, confirmó la muerte del estudioso a AFP. «Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) ha ejecutado a uno de los expertos en antigüedades más importantes de Siria», dijo Abdelkarim. «Fue el director de antigüedades de Palmira durante 50 años, y llevaba jubilado 13. Tenía 82 años», añadió. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó igualmente de la ejecución.

Palmira, declarada en 1980 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus famosas ruinas, fue capturada por los yihadistas el pasado 21 de mayoEl Estado Islámico destruyó varias ruinas, ya que la versión del islam que defienden prohibe la vistia a sitios arqueológicos o históricas, y considera las estatutas de figuras humanas o animales como idolatrías.