Elton John carga contra el alcalde de Venecia por prohibir la lectura de varios libros sobre las familias modernas en las escuelas

LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Alberto Martín

Entre las obras prohibidas se encuentra «Orejas de Mariposa», de la editorial gallega Kalandraka

18 ago 2015 . Actualizado a las 17:02 h.

El cantante inglés Elton John arremetió contra el alcalde de Venecia (Italia), Luigi Brugnaro, por las medidas que adoptó en contra de libros para la infancia que elogian a las familias formadas por parejas homosexuales. «La preciosa Venecia se está hundiendo, sí, pero no tan rápido como el fanático (Luigi) Brugnaro (el alcalde)», escribió el cantante, quien tiene dos hijos con su marido David Furnish y posee una residencia en Venecia.

Elegido el 15 de junio tras 30 años de hegemonía de la izquierda, el alcalde de centro-derecha ordenó en julio pasado que en las bibliotecas de las escuelas se retiraran 49 libros propuestos por la administración precedente, entre ellos algunos sobre la familia moderna, con padres del mismo sexo. Entre ellos, se retiró Orejas de Mariposa, de la editorial gallega Kalandraka, que calificó el hecho como «censura».

«Estimado Elton John, usted llega a insultarme para sostener su punto de vista. Creo que usted representa la arrogancia del rico que puede permitirse todo», escribió en un tuit Brugnaro. El alcalde le subraya además que si bien pudo adquirir una mansión en Venecia, nunca ha ofrecido recursos para salvar la ciudad del problema de sus aguas ni participado en su compleja administración.

Entre los títulos retirados figuran libros comoPequeño azul y pequeño amarillo, de Leo Lionni, también publicado por la editorial gallega; Vamos a Buscar un oso, de Michael Rosen y Helen Oxenbury; Yo soy el más fuerte, de Mario Ramos; Tres con tango, de Justin Richardson; Ernest y celestine, de Grabiel Vincent; y Si yo fuera tú, de Richard Hamilton y Babette Cole; entre otros. 

El alcalde de Venecia se justificó en su momento con una promesa electoral: «Ningún niño será discrimiado o tratado de forma diferente. En casa de cada cual puede haber un papá 1 y un papá 2, y una mamá 1 y una mamá 2. Desde luego apoyaremos la integración, pero la mayoría de las personas sólo tienen una mamá y un papá. No son cosas de niños, sino temas que competen exclusivamente a los padres, en la plena libertad de elección de cualquier adulto».

Como protesta por la retirada varias asociaciones lanzaron un maratón de lecturas de los 49 libros prohibidos en 49 días y lanzaron una campaña para fomentar su lectura. «¡Sean rebeldes, lean!», proclamaron. Además, la actriz italiana Martina Galleta creó una campaña de firmas en Change.org para que el Ministerio de Educación desautorizase la orden de Luigi Brugnaro. El alcalde considera que toca a los padres educar a los niños sobre esos temas y no a los colegios, por lo que se niega a retirar la orden