México anula la ley que impedía la adopción a parejas homosexuales

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

JOSE LUIS ROCA

El artículo que no permitía adoptar a parejas de hecho ha sido declarado inconstitucional

12 ago 2015 . Actualizado a las 17:49 h.

El Tribunal Supremo de México aprobó este martes por mayoría de votos el derecho de las parejas homosexuales a adoptar al declarar inconstitucional un artículo de una ley del estado de Campeche (al este del país).

Por nueve votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal mexicano declaró inválido el artículo 19 de la ley de Sociedades Civiles de Convivencia vigente en Campeche, según la cual las parejas que vivían bajo «sociedades de convivencia», es decir las parejas de hecho, no tenían derecho a la adopción o custodia de un menor.

El artículo, vigente desde diciembre de 2013, se ha impugnado por «discriminatorio en cuestiones de orientación sexual», ya que autorizaba a las parejas del mismo sexo a unirse mediante un vínculo legal pero les cerraba la puerta a la adopción.

El presidente del tribunal, Luis María Aguilar Morales, ha argumentado que el interés de un niño está por encima de cualquier otra consideración, según informa el periódico Milenio. Este juez ha recordado que la normativa de Campeche no sólo discrimina a los homosexuales, sino también a parejas heterosexuales que deciden no casarse. En el proyecto se establece que el artículo en cuestión, que fue impugnado por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, produce «afectaciones al interés superior del menor y a una forma de integrar una familia»

Sin embargo este fallo no sienta jurisprudencia, ya que para eso es necesario que se acumulen cinco sentencias similares, pero establece un criterio que debe ser seguido por todos los juzgados del país.

El pasado junio el Tribunal Supremo de México emitió otro fallo que obliga a los jueces a conceder un recurso de amparo a las parejas homosexuales que deseen casarse, lo que legaliza el matrimonio igualitario.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina que legalizó las uniones de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada «sociedad de convivencia» y en 2010 el matrimonio con derecho a adoptar. Los estados de Coahuila (al norte) y Quintana Roo (al este) también han reformado sus códigos civiles para legalizar el matrimonio homosexual.