Israel detiene a un ciudadano sueco y lo acusa de trabajar para Hezbolá

AFP JERUSALÉN

INTERNACIONAL

Soldados israelíes, durante una operación contra Hezbolá en el 2006
Soldados israelíes, durante una operación contra Hezbolá en el 2006 DAVID FURST| AFP

Al imputado se le acusa de haber transmitido informaciones y establecer contactos con un agente extranjero

09 ago 2015 . Actualizado a las 13:47 h.

Un ciudadano sueco de origen libanés, acusado de ser un agente de Hezbolá, fue detenido e imputado en Israel por haber transmitido presuntamente informaciones y establecido contactos con un agente extranjero, indicó el domingo el servicio de seguridad interior israelí.

El Shin Beth aseguró en un comunicado que el sospechoso, Hasan Jaizaran, de 55 años, se alistó en el poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá durante un viaje familiar a Líbano en 2009, y que después recibió la misión de movilizar a israelíes con acceso a militares, miembros de los servicios de seguridad o responsables gubernamentales. También tenía que informar sobre las concentraciones de las tropas, los tanques y las bases militares, así como sobre los procedimientos de seguridad en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, añade el texto. Hezbolá pagó más de 2.000 euros en 2009 y 729 en el 2011 a Hasan Jaizaran, según el Shin Beth.

El comunicado no precisa si el sospechoso, al que también acusan de empleo prohibido de «bienes vinculados al terrorismo», realizó varias visitas a Israel. Al ser preguntada, una portavoz del Shin Beth indicó que había «pasado una temporada en Israel en 2009», sin dar más detalles.

«Esta detención demuestra el interés de Hezbolá por los nacionales extranjeros que tienen acceso a Líbano e Israel, así como a las bases militares, para prepararse para un próximo enfrentamiento con Israel elaborando un banco de objetivos» para futuros ataques, añadió el Shin Beth.

Israel y Hezbolá se enfrentaron en un devastador conflicto durante el verano de 2006.