Tres millones de iraquíes perderán servicios médicos básicos por falta de financiación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La OMS confirmó el cierre de más servicios sanitarios a partir de octubre de continuar la ausencia de fondos

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las organizaciones internacionales que desarrollan programas de asistencia sanitaria en Irak recortarán un 84 % sus servicios debido a «una carencia crítica de fondos», según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic. Los recortes dejarán sin atención médica a unos tres millones de iraquíes.

Son 184 el número de centros de salud que verán suspendidos los servicios de urgencias, atención primaria, nutrición o detección temprana de brotes epidémicos. La ONU y agencias asociadas añaden que medio millón de niños quedarán sin vacunar, lo que aumentará los riesgos epidemiológicos como el regreso de la poliomielitis al país árabe. Los principales beneficiados de estas ayudas eran desplazados, refugiados y población local, especialmente del norte y centro del país, donde la presencia del Estado Islámico causa mayor número de víctimas.

Las ayudas internacionales son en muchos casos la única fuente de financiación para los centros médicos del país. No obstante, solo aportan 5,1 millones de dólares de los 60 necesarios para cubrir a la población iraquí. La coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande, ha explicado que estas medidas se producen en un contexto de acusado déficit alimentario, reducción del 30 % de la distribución de agua y cierre de gran parte de los programas de saneamiento. «Estamos fallando a la gente de Irak cuando más nos necesita», se lamentó Grande. La OMS confirmó el cierre de más servicios sanitarios a partir de octubre de continuar la ausencia de fondos.