Rusia reclama en la ONU la soberanía sobre más de un millón de kilómetros cuadrados del Ártico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Son varios los Estados que reclaman su soberanía sobre el lecho marino de esta zona, que se cree rico en minerales e hidrocarburos

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia presentó ayer en Naciones Unidas una demanda oficial que tiene por fin reivindicar su soberanía sobre más de un millón de kilómetros cuadrados del Ártico. La petición formal, presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, estipula que, en base a las investigaciones científicas que llevó a cabo, Moscú tiene derecho a 1,2 millones de kilómetros cuadrados adicionales de la placa ártica. Ese territorio incluiría el Polo Norte y podría darle acceso a unos 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

El Ártico se ha convertido en escenario de tensiones internacionales ya que son varios los Estados que reclaman su soberanía sobre el lecho marino, que se cree rico en minerales e hidrocarburos. Dichas pretensiones nacen en parte de un vacío legal. Las actuales leyes internacionales estipulan que un país solo tiene privilegios económicos exclusivos sobre la placa situada en un radio de 200 millas náuticas alrededor de sus costas.

En la reivindicación de Rusia están incluidas las crestas de Mendeleyev y de Lomonósov, reivindicadas asimismo por Dinamarca y por Canadá. Moscú argumenta que ambas dorsales oceánicas, así como el Polo Norte, forman parte del continente euroasiático.

Rusia reclamó el territorio por primera vez en 2001, pero Naciones Unidas le pidió que aportara pruebas científicas de su reivindicación. Desde entonces, los investigadores rusos han llevado a cabo varias expediciones al Ártico, la última en octubre. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que la entrega de la petición a la ONU tenía carácter «prioritario» y esperaba que fuera revisado por la Comisión en otoño.

El interés del presidente Vladimir Putin por esta zona se ha incrementado en los últimos años y ha llevado al Gobierno ruso a establecer una comisión especial para el desarrollo de ese territorio. También ha enviado paracaidistas a la zona y la semana pasada anunció que revisaría su doctrina naviera para centrarse en el Ártico.