Cuatro claves para entender el plan contra el cambio climático de Estados Unidos

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Uno de los pilares del programa electoral de Obama en 2008 era la lucha contra el cambio climático
Uno de los pilares del programa electoral de Obama en 2008 era la lucha contra el cambio climático JIM WATSON

El Plan de Energía Limpia limitará por primea vez las emisiones de C02  de las plantas eléctricas estadounidenses

03 ago 2015 . Actualizado a las 22:31 h.

Barack Obama cumple este lunes uno de los pilares de su programa electoral: un plan de choque contra el cambio climático, su Plan de Energía Limpia, que se presenta cuando faltan seis meses para la conferencia interancional sobre el clima en París. Las negativas del Senado hizo que el presidente norteamericano tuviese que esperar siete años para cumplir una de sus principales promesas.

BREAKING: On Monday, President Obama will release the final version of America's Clean Power Plan?the biggest, most important step we've ever taken to combat climate change. If you agree that we can't condemn our kids and grandkids to a planet that's beyond fixing, share this video with your friends and family. It's time to #ActOnClimate.

Posted by The White House on Sábado, 1 de agosto de 2015

Un problema actual

«El cambio climático ya no es un problema de las siguientes generaciones. Ya no», así de contundente se mostraba Obama en un vídeo emitido por la Casa Blanca. El mandatario definía el Plan de Energía Limpia como «el mayor y más importante paso que hemos dado para combatir el cambio climático». Obama añadió que el calentamiento global y sus causas están sustentadas por datos científicos.

Las principales novedades

El Plan de Energía Limpia contiene una serie de reglamentaciones ambientales que limitarán por primera vez las emisiones de carbono a las centrales eléctricas de Estados Unidos. El nuevo plan fija en 32% la meta de reducción de las emisiones de carbono de las plantas de generación eléctrica para 2030, en relación a los niveles de 2005, indicó el diario The Washington Post. En su propuesta inicial de hace un año, el objetivo trazado era de 30%. Estados Unidos generaba en 2005 5.800 millones de toneladas de CO2, de las cuales 2.2000 millones provenían de las centrales eléctricas. 

Otra de las novedades, es la creación de un mercado de compra-venta de licencias de contaminación. Los Estados podrán vender y comprar estos titulos, siempre y cuando establezcan limitaciones. Es decir, si un Estado rebasa el límite prestablecido, podrá comprar bonos a otros Estados que estén por debajo del máximo permitido. Además, habrá compensanciones fiscales si los recortes comienzan en 2020. También habrá medidas que promocionarán las energías renovables, en especial la eólica y la solar.

Fuerte oposición 

Los republicanos calificaron de «excesivos» los planes de Obama, y el titular del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, advirtió que las medidas tendrán «devastadoras consecuencias para nuestra economía».

De su lado, la coalición estadounidense de energía a carbón limpia, un grupo de presión, prevé emprender acciones judiciales al considerar que Obama «impulsa un plan ilegal que aumentará los costos de la electricidad y dejará a la gente sin trabajo».

El Fondo Mundial para la Naturaleza, aplaude

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aplaudió el propósito de EEUU de anunciar un plan para reducir para 2030 las emisiones de CO2 de sus centrales térmicas en un 32 % con respecto a los niveles de 2005. «WFF da la bienvenida a esta decisión de (el presidente de EEUU, Barack) Obama para recortar las emisiones de CO2, especialmente del carbón, la fuente más contaminante», declaró la organización en un comunicado.

La directora de política europea de WFF, Geneviève Pons-Deladrière, añadió que «ahora la UE está quedándose atrás en cuanto a la restricción de las emisiones del sector del carbón».