Los comercios de la ciudad venezolana de San Félix reabren después de los saqueos

EFE

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

En los disturbios falleció una persona y hubo un total de sesenta detenidos

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

Los establecimientos comerciales de la ciudad suroriental venezolana de San Félix, del estado de Bolívar, abrieron este lunes sus puertas tras los saqueos del viernes pasado, que dejaron un muerto, dijo el jefe regional de seguridad ciudadana, general Gilberto Velasco.

«He recorrido San Félix y todo está totalmente normal. Hubo una reunión con los dueños de comercios que ya están abiertos porque la ciudad está en total normalidad y esperamos que continúe así», declaró el alto mando castrense a la emisora Unión Radio de Caracas.

El general dijo que las autoridades «están estudiando las causas de lo sucedido el viernes», pero que ya se ha determinado que «todo fue inducido» con fines políticos, como lo denunció ese mismo día el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, y luego el presidente del país, Nicolás Maduro.

El saqueo fue «planificado» y ejecutado por «la derecha maltrecha» que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, sostuvo el jefe de Estado, quien confirmó que durante los saqueos una persona murió tiroteada por desconocidos y fueron detenidas sesenta personas.

Maduro aseguró que «el plan» forma parte de la «guerra económica» que busca que los saqueos en San Félix se repitan en otras ciudades, por lo que pidió la permanente vigilancia «cívico militar».

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática MUD dijo el sábado en un comunicado que el saqueo fue obra de «ciudadanos desesperados por el hambre».

La escasez de productos en los mercados establecidos de alimentos y medicinas, y su irregular aparición a precios encarecidos en mercados informales, son fruto, añadió la MUD, de «la destrucción del aparato productivo» y «el robo masivo de los dólares producidos por el petróleo» que maneja el Gobierno.

A esto «se agrega ahora un conjunto de medidas oficiales cuyo efecto práctico es agravar la crisis creada por ellos mismos», porque «el Gobierno arroja gasolina al incendio de la escasez», insistió la MUD.