Ascienden a 37 los muertos en el accidente del avión militar estrellado en Siria

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La aeronave siria cayó este lunes cuando bombardeaba la ciudad rebelde de Ariha

04 ago 2015 . Actualizado a las 19:12 h.

El accidente de un avión militar sirio, que bombardeaba el lunes una ciudad rebelde del noroeste del país, causó al menos 37 muertos y 60 heridos, según un nuevo balance comunicado este martes por una ONG. En un primer momento se apuntó que había un total de 17 fallecidos, cifra que se multiplicó en las últimas horas

El avión se estrelló debido a un «fallo técnico» cuando bombardeaba el mercado central de Ariha, ciudad conquistada por los rebeldes el 28 de mayo pasado, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. «El avión volaba a baja altitud cuando se estrelló», indicó la fuente añadiendo que «el accidente causó también decenas de heridos».

Un militante antirrégimen de la ciudad, Ghazal al Rihaui, aseguró que se trataba de un «Mig-23».

«Lanzó dos ataques sobre el mercado y el piloto intentó remontar el vuelo, pero el avión cayó, estrellándose sobre los edificios. Fue una masacre», contó. «Seguimos buscando a supervivientes entre los escombros», añadió.

La opositora Red Sham publicó en su página de Facebook imágenes de la zona en la que cayó el avión de guerra, donde se ubicaba un mercado popular, que resultó completamente destruido.

La ciudad siria de Ariha está, desde finales de mayo, controlada por el Ejército de Al Fatah, una coalición de facciones islámicas, y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, entre otros.

Por otro lado, el Observatorio agregó que helicópteros del Ejército lanzaron este lunes barriles de explosivos contra el pueblo de Al Habit, en el sur de Idleb, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. Casi toda la provincia de Idleb está en manos del Frente al Nusra y sus aliados.

La filial de Al Qaeda asesinó hoy a disparos en Jan Shijún, en la misma provincia, a un abogado acusado de colaborar con el régimen y de pasarle información sobre la ubicación de los cuarteles de los «muyahidines» (guerreros santos) en Idleb, indicó el Observatorio.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 230.000 muertos, de acuerdo al recuento de la ONG.