Dos décadas forzadas a procrear guerrilleros

milagros lópez de guereño LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

Luis Enrique Saldana | Efe

Algunas de las mujeres liberadas de Sendero Luminoso fueron raptadas de un convento

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las mujeres jóvenes las embarazaban para que procrearan hijos para la guerrilla, las mayores trabajaban en el campo y cuidando animales. Los niños y adultos, cultivando coca. El Ejército peruano rescató a 39 personas, la mayoría de la etnia ashaninka y 26 de ellas menores de edad, que permanecían cautivas en campamentos que Sendero Luminoso había levantado en zonas cocaleras. «Hemos estado aquí como 30 años», dijo uno de los liberados.

«A las mujeres, en su juventud se les embaraza para que sus hijos engrosen la filas senderistas. Los niños son adiestrados para cuidar las plantaciones de coca y luego, cuando tienen entre 12 y 14 años, pasan a ser parte de las fuerzas operativas de Sendero Luminoso», explicó el viceministro de Defensa, Iván Vega. «Las mujeres de más edad pasan a cuidar los animales, van haciendo trabajos de chacra [granja]», agregó. Algunas de ellas son mayores de 60 años y fueron secuestradas hace más de dos décadas de un convento de monjas de la orden franciscana de la Inmaculada Concepción en la aldea de Puerto Ocopa. El claustro, situado en la selva central, servía de refugio a quienes huían de la guerra desatada por Sendero Luminoso, fundado a fines de los 60 por el profesor de filosofía Abimael Guzmán, conocido como presidente Gonzalo.

La liberación se realizó sin emplear la fuerza, gracias a la información proporcionada por un hombre que logró escapar un mes atrás. «Fue una operación de la brigada especial de las Fuerzas Armadas y policiales del Vraem [valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro], que lograron rescatar a 26 niños de entre 1 y 14 años, y a 13 adultos, la mayoría mujeres», dijo el viceministro de Defensa. «Ha sido un trabajo de persuasión, de ir conversando con los líderes del campamento y hacerles entender», explicó.

«José Quispe Palomino, el terrorista número uno de Sendero, debe entender que la población civil no puede estar sometida como esclavos», afirmó Vera. Los rescatados fueron trasladados en helicóptero a la base de Mazamari, situada en Junín, para hacerles un chequeo médico. Llegaban descalzos, aún aturdidos después de una vida de esclavitud. Los niños pasarán a manos del Ministerio de la Mujer.

El conflicto dejó cerca de 70.000 muertos entre los años 1980 y 2000, según ha documentado la Comisión de la Verdad y Reconciliación. En 1992, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, Guzmán fue capturado y desde entonces la actividad terrorista ha sido casi nula. Solo la facción que se autodenomina Proseguir ha estado activa en la zona donde se encontró el campamento. Según el Gobierno, los grupos que operan en esa región selvática -una franja que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco- son remanentes de Sendero Luminoso que se han aliado con el narcotráfico.