La India ejecuta a un condenado por los atentados de 1993 en Bombay

Efe NUEVA DELHI

INTERNACIONAL

Los ataques causaron al menos 257 muertos y el reo ejecutado era el único condenado a muerte por ellos

30 jul 2015 . Actualizado a las 07:31 h.

Las autoridades indias ejecutaron hoy a Yakub Memon, condenado a muerte por los atentados que en 1993 causaron 257 muertos en la ciudad de Bombay, lo que le convierte en el primer reo ahorcado en la India desde 2013.

Memon, que hoy cumplía 54 años, fue colgado a primera hora de la mañana en el presidio de Nagpur, en el estado occidental de Maharashtra, después de que varias instancias rechazaran sus apelaciones contra la condena, la última de ellas horas antes de la ejecución, informaron fuentes oficiales a medios locales.

Antes de entregar el cadáver del reo a sus familiares para que puedan velarlo y llevar a cabo los ritos funerarios, el cuerpo fue enviado a un hospital en Nagpur para que le fuera realizada la autopsia, según recogen los medios IANS, Times of India y NDTV.

Los abogados de Memon solicitaron anoche al Tribunal Supremo de la India que detuviera la ejecución, debido a que según el reglamento legal como la máxima instancia judicial india rechazó ayer su apelación, la pena máxima debía ser pospuesta durante al menos «14 días», algo que los jueces rechazaron.

El Supremo indio ya negó el 21 de julio otra apelación del preso.

Memon, el único condenado a muerte por los ataques, también vio rechazadas anteriormente su súplica al gobernador del estado occidental de Maharastra (cuya capital es Bombay), C. Vidyasagar Rao, y la petición de indulto al presidente indio, Pranab Mukherjee.

Muchas voces públicas se han manifestado contra la ejecución de Yakub Memon, al considerar que su regreso voluntario al país tras los atentados es una prueba de su inocencia y que el reo fue incriminado con pruebas circunstanciales que no demostraron su participación real en los ataques.

El máximo responsable del atentado fue presuntamente Tiger Memon, hermano de Yakub y quien se encuentra en paradero desconocido.

«Esta mañana el Gobierno indio mató a un hombre a sangre fría para mostrar que está en contra del asesinato. (....) Esta ejecución no traerá justicia por las bombas de 1993. Es una manera errónea de prevenir el terrorismo», sentenció en un comunicado Aakar Patel, director en la India de la organización Amnistía Internacional.

La de Memon es la primera ejecución en el país desde febrero de 2013, cuando las autoridades ahorcaron a Mohamed Afzal Guru, un frutero condenado por complicidad en un ataque al Parlamento indio en 2001.

El 12 de marzo de 1993, 257 personas murieron y 713 resultaron heridas en 13 explosiones en cadena que golpearon puntos estratégicos de Bombay, capital financiera de la India, como la Bolsa, mercados populosos y cines.

Los ataques se consideraron una venganza de los musulmanes por las más de 3.000 personas que fallecieron en enfrentamientos con hindúes tras la destrucción de la mezquita Babri en 1992, en el occidental estado de Gujarat.

En 2007, un tribunal encontró culpables de los ataques a un centenar de personas, de las que doce fueron condenadas a la pena capital, aunque seis años más tarde las penas de una decena de ellos fueron conmutadas por cadena perpetua.