La Comisión Europa ve «muy grave» la situación migratoria en la entrada del Eurotúnel

La Voz LA VOZ/AGENCIAS

INTERNACIONAL

Por tercera noche consecutiva cientos de inmigrantes han intentado pasar a Inglaterra a través del túnel situado bajo el canal de la Mancha 

31 jul 2015 . Actualizado a las 00:29 h.

La Comisión Europea (CE) consideró «muy grave» la situación en la entrada francesa del túnel ferroviario que lleva al Reino Unido bajo el canal de la Mancha, a la que han llegado centenares de inmigrantes por tercera noche consecutiva, y se mantiene en contacto con Francia y el Reino Unido para solucionar el problema. 

«Situación muy seria en Calais, tanto para conductores como para inmigrantes», comentó la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en su cuenta oficial de Twitter. Bulc añadió que se mantiene «en contacto con las autoridades francesas y británicas para que el transporte siga funcionando».

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que la CE está lista para asistir a las autoridades francesas para hacer frente al número de demandantes de asilo en la región, un petición que no ha llegado ni de París ni tampoco de Londres por ahora.

El Ejecutivo comunitario recordó que recientemente se concedieron a Francia 3,78 millones de euros de ayuda para los alojamientos de emergencia de los inmigrantes irregulares en Calais.

La CE destacó que lo ocurrido en el túnel que une el Reino Unido y Francia es «otro ejemplo de la necesidad de establecer un mayor nivel de solidaridad y responsabilidad a la hora de gestionar las presiones migratorias en Europa».

Cientos de inmigrantes entraron la noche del miércoles para jueves en las instalaciones del túnel de Calais, según informaron fuentes policiales, que precisaron que su número fue inferior a las noches anteriores. Las fuentes aseguraron que en los días previos se habían registrado entre 1.500 y 2.000 intentos de entrar en el túnel.

La difícil situación llevó al ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a anunciar el envío de 120 agentes de refuerzo para vigilar el lugar. En los últimos dos meses, nueve inmigrantes han fallecido en el túnel o en sus alrededores, donde se ha levantado un campamento provisional.  La última muerte se produjo la noche del pasado martes para miércoles.

Polémica con las declaraciones de David Cameron

El primer ministro británico David Cameron se encontraba el jueves envuelto en una polémica tras haber declarado que «un enjambre» de inmigrantes trata de llegar al Reino Unido.

«Tienes a un enjambre de personas llegando por el Mediterráneo, que buscan una vida mejor, que quieren llegar a Gran Bretaña, porque Gran Bretaña tiene empleos, una economía pujante, es un lugar increíble para vivir», dijo a la televisión ITV en una entrevista. El término que utilizó, swarm, se usa en inglés sólo para referirse a insectos.

Varios tabloides británicos pedían este jueves que se envíe al ejército británico a Francia para evitar que clandestinos crucen el Canal. «¡Manden al ejército!», urgía en su portada el diario británico de derecha Daily Mail. Con una cobertura de más de cinco páginas, un artículo de opinión titulaba: «Mantuvimos fuera a Hitler, ¿Por qué nuestros líderes no pueden evitar la llegada de unos pocos miles de inmigrantes exhaustos?».

Algunos rotativos franceses se centraron en cambio en el lado humano de esta tragedia. Estos inmigrantes «huyeron de la guerra, de masacres y de la opresión. Y ahora mueren en una plataforma de tren o al lado de una autopista si se las arreglan para evitar ahogarse en el Mediterráneo», dijo L'Humanité en un editorial. «Ninguna vida merece terminar así», sentenció.