Putin aprueba cambios en la doctrina militar para reforzar la potencia de la Marina rusa

moscú / efe

INTERNACIONAL

MIKHAIL KLIMENTYEV | AFP

El presidente ruso dijo en Baltiysk, base rusa en el mar Báltico, que Moscú debe conservar su estatus de potencia marítima para garantizar su capacidad defensiva

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimir Putin dio su visto bueno a la Doctrina Militar Marítima, que prevé reforzar la presencia de barcos rusos en el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo. «El presidente comunicó hoy [por el domingo] que ha aprobado la Doctrina Marítima», anunció el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, responsable del sector industrial militar ruso, durante los actos celebrados en Baltiysk, en el enclave de Kaliningrado, con motivo del Día de la Armada.

La «reunificación de Rusia con Crimea» y la nueva «situación política internacional» son la razón de unos cambios que ponen «especial acento en las regiones del Atlántico y el Ártico», explicó Rogozin. La atención al Atlántico se debe a «la ampliación de la OTAN hacia el este y la creación de infraestructuras de la Alianza cerca de nuestras fronteras», añadió en lo que parece una alusión al escudo antimisiles estadounidense y las intenciones de Washington de desplegar tropas acorazadas en el Este.

Putin dijo en Baltiysk, base rusa en el mar Báltico, que Moscú debe conservar su estatus de potencia marítima para garantizar su capacidad defensiva y recordó que el ambicioso plan de rearme puesto en marcha a comienzos de esta década, dotado de un presupuesto de unos 637.000 millones de euros, servirá para renovar la flota de guerra con barcos y submarinos de última generación.

Las cuatro flotas militares de los mares Báltico, Negro, de Norte y Pacífico incorporarán medio centenar de buques antes de fin de año, según el Ministerio de Defensa. «Se presta especial atención a las fuerzas marítimas nucleares», añade.