El proceso de paz entre Turquía y la guerrilla kurda, al borde del colapso

laura fernández palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Protestas en Estambul
Protestas en Estambul ULAS YUNUS TOSUN | EFE

La aviación continúa bombardeando posiciones del PKK en el norte de Irak

27 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tregua de dos años entre el Gobierno de Ankara y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) parece estar acabada, después de que activistas kurdos reivindicaran un atentado con coche bomba contra un convoy que provocó la muerte de dos policías e hirió a cuatro soldados la madrugada del domingo. La aviación de Turquía continuó ayer con los bombardeos sobre puntos estratégicos del PKK en el norte de Irak, en el marco de la campaña que inició el viernes contra el Estado Islámico.

Ayer un policía murió durante una manifestación en el barrio de Gazi (Estambul), escenario de enfrentamientos desde la muerte de una activista de extrema izquierda en una redada policial. El agente, gravemente herido de bala, murió en el hospital.

El conflicto interno se suma a la volatilidad de la frontera sirio-turca, donde se extiende la amenaza del EI, contra el que combaten fuerzas kurdas en el norte de Siria y el Kurdistán iraquí. Turquía reaccionó esta semana al avance yihadista al abrir la colaboración con la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate al EI, tras un año de pasividad y una ambigua política hacia el yihadismo.

Washington, en palabras del coordinador de la coalición, el estadounidense Brett McGurk, condena los atentados del PKK y respeta el derecho de Turquía a la autodefensa, y desvincula la operación militar contra el movimiento independentista kurdo del reciente acuerdo de cooperación al que llegaron el viernes para luchar contra los yihadistas.

Los kurdos, la minoría más extensa del mundo, están presentes en más de cinco países: Siria, Irak, Armenia, Irán y Turquía, donde representa el 18 % de la población. La guerrilla independentista del PKK inició una campaña armada en los años ochenta, por lo que es considerado organización terrorista tanto en Turquía como en EE.UU. y la Unión Europea. En el 2013, y tras un sangriento año, llegó una tregua para abrir negociaciones, que desde entonces están estancadas.

Mantener el diálogo

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado a las autoridades turcas a mantener el alto el fuego para no liquidar el proceso de paz. La canciller alemana, Angela Merkel, también ha pedido a Turquía preservarlo y ha apelado «al principio de proporcionalidad en la implementación de las medidas apropiadas» que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, defiende en la lucha contra el terrorismo.

El atentado contra 32 activistas prokurdos en Suruç del pasado lunes por el Estado Islámico marcó un giro inesperado en las relaciones entre el Gobierno y los kurdos. El PKK respondió por venganza matando a un policía turco y acusando al Ejecutivo de «colaboracionista». Desde entonces, la tensión ha aumentado hasta los bombardeos contra las sedes centrales de la PKK en Irak. El ataque con coche bomba de este sábado lleva la tregua al punto muerto. La policía detuvo a seis sospechosos y a otras 21 personas en operaciones contra militantes de las PKK.

Turquía celebrará una sesión extraordinaria en el Parlamento para abordar las operaciones militares contra el Estado Islámico y el PKK. También ha pedido a la OTAN una reunión para abrir consultas que se celebrará mañana en Bruselas.