La UE dará un crédito puente a Grecia para los pagos urgentes

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente de la Comisión Valdis Dombrovskis
El presidente de la Comisión Valdis Dombrovskis FRANCOIS LENOIR | reuters

Bruselas prepara un plan detallado de 35.000 millones de euros para financiar proyectos en en el país heleno de manera inmediata

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas anunció ayer que pedirá a los Estados miembro adelantar 7.000 millones de euros a tres meses procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), financiado a través del presupuesto europeo, para que Atenas pueda hacer frente a los pagos urgentes mientras no se cierra su rescate. «La mejor solución es utilizar este instrumento comunitario que permite expedir préstamos con condicionalidad estricta», aseguró el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. Grecia podría recibir este crédito puente antes de que expire el pago al Banco Central Europeo el próximo lunes por valor de 3.500 millones de euros. Otros 2.000 millones de euros se reservarían para pagar dos reembolsos atrasados al FMI. Las reticencias de algunos socios como el Reino Unido, Dinamarca y Suecia a financiar a un país de la eurozona, obligaron a Bruselas a garantizar la plena devolución del dinero a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), una vez que el rescate se haya firmado.

Dombrovskis admitió que «solo las reformas no pueden devolver a Grecia a la vía del crecimiento». Fue el preludio al anuncio de un plan detallado de 35.000 millones que ha preparado Bruselas para financiar proyectos en Grecia de manera inmediata. La Comisión Europea está dispuesta a anticipar este monto de los presupuestos europeos para el período 2014-2020 con el objetivo de impulsar de forma urgente la economía de Grecia, pero sin desembolsar ni un solo euro nuevo. «Ante todo somos una familia y eso significa que tenemos que ayudarnos entre todos mutuamente», aseguró la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, tras ensalzar las bondades del plan que movilizará 20.000 millones de fondos estructurales, 15.000 de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que destinará 280 millones a los «más vulnerables».

Está previsto que el Eurogrupo debata hoy sobre la financiación de emergencia a Grecia y el resultado de la votación del paquete de reformas inmediatas en el Parlamento de Atenas. El BCE tomará el testigo y decidirá si aumenta el techo de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos griegos. Las consultas en otros parlamentos nacionales ya han empezado. Ayer lo hizo Francia y mañana será el turno de Holanda y Alemania, donde el plan de Schäuble para forzar el grexit cinco años ha levantado a la oposición. Las críticas también llegaron desde otros socios halcones. El canciller austríaco aseguró que «Alemania ha tenido un papel de liderazgo en Europa pero, en este caso, no es positivo. El plan no es correcto moralmente».