Más de la mitad de la cúpula de Syriza rechaza el tercer rescate

EFE /AFP

INTERNACIONAL

Las restricciones de capital cumple este miércoles su decimoséptimo día
Las restricciones de capital cumple este miércoles su decimoséptimo día ALEXANDROS VLACHOS

La ministra adjunta de Finanzas griega y diputada de la formación ha anunciado su dimisión. El corralito continuará al menos hasta el próximo viernes

15 jul 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

Más de la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza han rechazado el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que han considerado una «humillación» para el pueblo griego.

Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho «no» al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse «obligado».

Para los miembros de Syriza críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es «resultado de las amenazas» de los acreedores, que plantearon un «ahogo económico», según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya «términos de supervisión humillantes que son destructivos» para Grecia y su ciudadanía.

Las críticas contra Tsipras también han llegado al Gobierno, del que se han salido en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que ha tachado de «inútiles» las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico Kathimerini.

La mayoría de los griegos apoya el tercer rescate

Según una encuesta para el diario digital To Vima, la mayoría de los griegos (un 51,5 %) considera que el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona para iniciar las negociaciones es positivo, a pesar de los sacrificios que implica. Frente a ellos, un 47,1 % no están de acuerdo.

De los encuestados, un 72 % cree incluso que el acuerdo era necesario para el país y que no había otra alternativa, frente a un 25,3 % que no comparte esta opinión.

En cuanto a quién es el responsable de estas medidas que serán tan dolorosas por la población, un 48,7 % señala a los socios europeos que, en su opinión, no mostraron comprensión por los problemas de Grecia. En el lado contrario está un 44,4 % que opina que la culpa la tiene el Gobierno griego, que cometió errores y perdió mucho tiempo. En todo caso, un 70,1 % de la población considera que el aucerdo tiene que ser aprobado.

Por otra parte, un 64,5 % de la población considera que, en caso de que el Gobierno perdiese la mayoría por las disidencias internas derivadas de la promulgación de las duras medidas, debería formarse un nuevo Gobierno sin que se vaya a nuevas elecciones. En caso de que hubiera un nuevo Ejecutivo, todavía un 68,1 % de los encuestados quieren ver a Alexis Tsipras como primer ministro y solo un 22,6 % optaría por otro nombre en el cargo.

Dimite la ministra adjunta de Finanzas

La ministra adjunta de Finanzas griega y diputada de Syriza, Nadia Valavvani, anunció su dimisión a Tsipras a través de una carta. La ya exministra  explicó que dimite porque «la solución impuesta a Grecia» por los acreedores», a su juicio «no es viable». «No voy a votar a favor de este proyecto de ley y creo que no puedo permanecer en este gobierno si voto en contra», aseguró en referencia a la aprobación de las condiciones del tercer rescate.

El corralito continuará al menos hasta el viernes

Las restricciones del capital continuarán en Grecia al menos hasta el viernes, tal y como indica un decreto publicado este miércoles por el Ministerio de Finanzas. El escrito prolonga el corralito, pero amplía el espectro de operaciones que se pueden hacer en las sucursales.

El límite máximo de dinero en efectivo sacado a través de cajeros automáticos continuarán siendo 60 euros, mientras que los pensionistas que solo tienen cartilla podrán sacar 120 euros semanales de su pensión, lo mismo que desde el inicio de las restricciones.

Las sucursales abiertas para pensionistas y parados podrán ahora gestiontar el pago de cuotas y créditos de todo tipo, además de poder realizar en taquilla transferencias dentro de una misma entidad bancaria (hasta ahora esto solo se podía hacer telemáticamente).

Las transferencias al extranjero, como hasta ahora, deberán ser autorizadas por una comisión espcial y se limitan a operaciones comerciales de primera necesidad.

El primer ministro, Alexis Tsipras, explicó en una entrevista en la televisión pública griega que el control de capitales continuará mientras que no haya un acuerdo sobre el tercer rescate, pero comentó que se irán ampliando las operaciones permitidas y se aumentarán los límites de retirada de capital. «En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central Europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones»

Además, el mandatario aseguró que el levantamiento del corralito será «progresivo».