Tsipras: «Asumo la responsabilidad de un texto que firmé para evitar el desastre»

La Voz EUROPA PRESS / EFE

INTERNACIONAL

ANDREA BONETTI | AFP

El primer ministro griego no convocará elecciones anticipadas y afirma  que Europa «puede cambiar» si en las elecciones españolas ganan «fuerzas parecidas» a Syriza

14 jul 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que «no cree», aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las «responsabilidades» que ello conlleve. El lunes, Tsipras y los demás líderes europeos llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de una serie de reformas a las que Atenas se opuso inicialmente.

En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro heleno ha lamentado esa «mala noche para Europa» y ha reconocido que «no cree» en el documento final, pero que tiene la «obligación» de aplicarlo. «La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido», ha apostillado.

Tsipras ha subrayado que asumirá la «responsabilidad» de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro. En este sentido, ha descartado que tuviese un «plan» oculto para recuperar el dracma.

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en la coalición gobernante, Syriza.

En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede «presionar a alguien para hacer a algo que no quiere», pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser «responsable» de la posición que adopte. Asimismo, ha cuestionado a quienes «desde una silla» esgrimen teorías basadas en la «pureza ideológica».

Tsipras ha descartado, no obstante, la celebración de elecciones anticipadas, algo que incluso han llegado a plantear desde su propio Ejecutivo. «No es mi intención», ha dicho a este respecto, en el marco de una entrevista en la que ha afirmado que espera aplicar su programa durante los cuatro años de mandato.

Los bancos griegos podrán reabrir una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación, explicó Tsipras. «En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones», afirmó. Aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será «progresivo», porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

Tsipras explicó también que Europa «puede cambiar» si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan «fuerzas parecidas» a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.