Un nuevo caso de racismo conmueve a Estados Unidos

VICTORIA TORO NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Doce policías de Filadelfia dan una paliza a un joven negro inmovilizado en el suelo

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vídeo grabado por una vecina de Filadelfia, en EE.UU. y publicado el pasado miércoles ha vuelto a poner en entredicho las actuaciones policiales al detener a hombres negros. Las imágenes muestran a un afroamericano de 22 años, Tyree Carroll, tumbado en el suelo por una docena de agentes que lo estuvieron pateando e insultando durante los nueve minutos que dura el vídeo.

Los hechos ocurrieron la noche del 3 de abril pero se han conocido ahora gracias a la difusión del vídeo en Internet. La policía de Filadelfia comunicó ayer que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Carroll fue interceptado cuando circulaba en bicicleta en dirección prohibida. Los policías encontraron en su poder 5,3 gramos de crac, por lo que fue arrestado. Siempre según la versión policial, el joven se resistió a la detención y por ello emplearon la fuerza. Afirman que el detenido les mordió y tuvieron que ser atendidos en el hospital, y que Carroll «se golpeó la cabeza intencionadamente en el interior del coche patrulla». La mujer que grabó el vídeo declaró que tras morder a uno de los agentes, que lo había inmovilizado con una llave que le impedía respirar, Carroll le dijo: «Lo siento, tío».

Estos hechos se suman a una larga lista de casos de racismo policial que comenzaron en el 2014 con el asesinato de un negro desarmado en la sureña ciudad de Ferguson.

La bandera confederada dice adiós al Capitolio

La bandera confederada fue retirada ayer de forma permanente del Capitolio de Carolina del Sur durante una ceremonia presidida por la gobernadora republicana, Nikki Haley. Después de varias semanas de intenso debate en el que las emociones de partidarios y detractores estuvieron a flor de piel, esta enseña, símbolo de esclavitud y de racismo para muchos afroamericanos, y rasgo de la herencia identitaria de los estados del sur para otros, dejó de ondear para quedar depositada en un salón del Museo Militar del estado, localizado frente al edificio del Capitolio. foto Jason Miczek REUTERS