El kamikaze de la mezquita de Kuwait era un saudí que viajó ese día en avión al país

La Voz KUWAIT / AFP

INTERNACIONAL

El yihadista entró al país a través del aeropuerto de Kuwait City el viernes al alba

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El autor del atentado suicida del viernes reivindicado por el Ejército Islámico (EI) contra una mezquita chií de Kuwait, en el que murieron 26 personas, era un saudí que viajó al emirato en avión ese mismo día. Según el Ministerio del Interior kuwaití se trata de Fahd Suleiman Abdel Mohsen al Qabaa. En el ataque, resultaron heridas además 227 personas.

El yihadista entró al país a través del aeropuerto de Kuwait City el viernes al alba. El EI, que considera herejes a los chiíes, reivindicó la autoría del atentado, el primero que perpetra en el emirato petrolero. Con una semana de intervalo, el 22 y 29 de mayo, el EI reivindicó sendos atentados en Arabia Saudí que dejaron respectivamente 21 y 4 muertos en mezquitas chiíes.

Según expertos, la organización busca sembrar la discordia entre las mayorías suníes y las minorías chiíes en Arabia Saudí y Kuwait.

Por otro lado, la policía kuwaití detuvo al conductor del coche que condujo al kamikaze a la mezquita. Se trata de un «residente ilegal» nacido en 1989 y llamado Abdulrahman Sabah Eidan Saud. La expresión «residente ilegal» es utilizada para designar a los 110.000 apátridas que reclaman la nacionalidad kuwaití. También fue arrestado el propietario de la casa donde se escondía el conductor, informó el ministerio, precisando que se trata de un kuwaití que promovía una «ideología extremista».

Las autoridades ya habían detenido el sábado a un hombre identificado como Jara Nimr Mejbil Ghazi, nacido en 1988, dueño del coche que usó el kamikaze.

Los restos del atacante, que el EI identificó por su parte como Abu Suleiman al Muwahhid, fueron enviados a los «países vecinos» para las pruebas de ADN, indicó el diario Al Anbaa.