El racista que inspiró a Roof donó miles de dólares a los republicanos

Victoria Toro NUEVA YORK | CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Exigen la retirada de la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Earl Holt es presidente del Consejo de Ciudadanos Conservadores (CofCC), el grupo de supremacía blanca en el que se inspiró Dylann Roof para cometer su matanza. En la página web en la que Roof escribió su alegato racista, antes de asesinar a nueve afroamericanos en la iglesia de Charleston, decía que había entendido la situación que vive EE.UU. gracias a la información de CofCC.

La asociación emitió un comunicado explicando que no es responsable de las acciones de Roof. Pero más tarde el propio Holt aseguró que los asesinatos cometidos por el joven «no disminuyen ni un ápice la legitimidad de algunas de las posturas que él ha expresado». Poco después se sabía que este líder supremacistas ha donado miles de dólares a campañas republicanas, sobre todo a candidatos de la órbita del Tea Party.

Hasta a afroamericanos

Las donaciones de Holt pasan de 65.000 dólares y han sido hechas a candidatos que concurren tanto a elecciones presidenciales como estatales. Entre los primeros están tres de las estrellas del Tea Party que participan en las primarias del 2016: Ted Cruz, Rand Paul y Rick Santorum. Sorprendentemente algunos de los que han recibido dinero de Holt son afroamericanos, como Mia Love, la primera republicana negra elegida para la Cámara de Representantes y que ayer dijo que devolverá el dinero inmediatamente. Entre los que han recibido donaciones también hay eminentes republicanos de estados del sur y del oeste, los más conservadores, como Alabama, Minnesota, Arizona, Texas o Misisipi.

El CofCC es heredero de los grupos que se formaron en los estados del sur para combatir las leyes antisegregacionistas. Defiende que los negros son «genéticamente inferiores», se opone a lo que llama «mezcla de razas», define a los homosexuales como «sodomitas y pervertidos» y alerta sobre el poder judío. Su principal símbolo es la bandera confederada. Precisamente, el CofCC saltó a la prensa en 1998 cuando protagonizó una campaña contra el gobernador republicano de Carolina del Sur, David Beasley, que había luchado para retirar la bandera confederada. Debido a aquella campaña, Beasley no fue reelegido y la enseña siguió ondeando en el Capitolio del estado. Eso ahora puede cambiar. La actual gobernadora, Nikki Haley, ha pedido que se retire, ya que considera que la bandera del bando confederado de la guerra de Secesión es «una pieza de la historia» y su sitio está «en un museo». A ella se une la presión de alcaldes y senadores.

Barack Obama aseguró ayer que su país no ha superado el racismo. «Del racismo no estamos curados», sostuvo en una entrevista con el comediante Marc Maron, en la que utilizó la palabra nigger, el término despectivo con el que los racistas llaman a los afroamericanos. «El legado de esclavitud proyecta una larga sombra que se sigue transmitiendo», afirmó el presidente.

tres candidatos republicanos a la casa Blanca

TED CRUZ

SENADOR POR TEXAS

El superPAC que apoya a este hispano recibió 8.500 dólares de Holt entre 2012-2014. Fue el primero en anunciar ayer que «tras descubrir que Holt hizo una contribución a la campaña, vamos a devolver esa donación».

RICK SANTORUM

EXSENADOR POR PENSILVANIA

Recibió una donación de 1.500 dólares para su campaña del 2012. Holt también donó entonces 2.000 dólares al vencedor Mitt Romney. Un portavoz aseguró que Santorum «ni aprueba ni respeta comentarios racistas».

RAND PAUL

SENADOR POR KENTUCKY

Uno de los grupos de apoyo a Paul recibió 1.750 dólares entre el 2012 y 2013. La campaña aseguró que el dinero que donó Holt será entregado al fondo creado para ayudar a las familias de las nueve víctimas de Dylann Roof.