El PRI refrenda su mayoría en México en unas elecciones con violentas protestas

Efe

INTERNACIONAL

Los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa  y los maestros de Oaxaca incendiaron las urnas

08 jun 2015 . Actualizado a las 07:09 h.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto ha refrendado hoy su mayoría en la Cámara de Diputados de México con el 30 % de los votos, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura, según los resultados preliminares.

En un mensaje a la nación para dar a conocer los resultados del recuento rápido de los votos, el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el PRI obtuvo entre el 29,87 y el 30,85 % de los votos, lo que supone entre 196 y 203 de los 500 asientos de la cámara baja. Por detrás se ubican el conservador Partido Acción Nacional (PAN), entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, mientras que el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios.  

Violenta jornada electoral

Padres y compañeros de los 43 desaparecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron ayer el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur México. Un grupo se reunió a primera hora en este municipio del Estado de Guerrero para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.

La apertura de las casillas estaba prevista para las 8.00 hora local (13.00 GMT), al igual que en la mayor parte del país, donde unos 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores. El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.

Mientras quemaban las urnas y al grito de consignas como «Ayotzinapa vive, la lucha sigue» y «no vamos a permitir la farsa electoral», los padres de los 43 jóvenes desaparecidos dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 casillas del municipio.

Según la investigación oficial, la noche del 26 de septiembre policías corruptos detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos.

Sus padres y compañeros de escuela, quienes rechazan esta versión y exigen la aparición con vida de los 43 jóvenes, han llamado al boicot de los comicios al considerar que son una farsa y en ellos participan políticos involucrados con los cárteles de las drogas.

En el estado de Oaxaca, al sur de México, maestros en huelga saquearon varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe. En al menos tres casillas (mesas) entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para hacerse con el material electoral. Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.

Peña Nieto pide a los mexicanos que se expresen libremente

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo un llamamiento a que los ciudadanos acudieran a las urnas para que «se expresen de manera libre a través del ejercicio del voto». Después de depositar su voto en un colegio de la demarcación política Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el presidente se congratuló de que, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), «la gran mayoría de las casillas (mesas de votación) se han instalado».

El titular del INE, Lorenzo Córdova, informó esta mañana que hasta el momento «el 99,95 % de las 128.704 casillas reportadas se han instalado adecuadamente», lo que significa que «en todos los estados de la República se está celebrando con normalidad la elección».

ALFREDO ESTRELLA | Afp

Tras calificar estos datos como «bastante satisfactorios», Peña Nieto dijo que «será el propio INE el que esté dando reporte de los incidentes aislados que eventualmente estén ocurriendo en algunas partes de nuestra geografía nacional».

El presidente, que acudió a la mesa electoral al mediodía acompañado de su esposa, Angélica Rivera, expresó su deseo de que «realmente sea una jornada tranquila de fiesta cívica, y sobre todo de reafirmación de nuestra vocación democrática», que ha tomado «años» en construirse.

«Este sin duda debe de ser un día de fiesta para la democracia mexicana», resaltó el mandatario.