Colombia enmienda la Constitución para prohibir la reelección del presidente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

GUILLERMO LEGARIA | AFP

Juan Manuel Santos cumple así su promesa electoral y protege la reforma con una cláusula que solo permitirá la reelección mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras la mayoría de sus vecinos latinoamericanos van es sentido opuesto, Colombia enmendó la Constitución para prohibir la reelección del presidente del Estado y otros altos cargos. Juan Manuel Santos cumple así su promesa electoral y lo hace protegiendo la reforma con una cláusula por la cual solo podrá volverse a permitir la reelección mediante un referendo de iniciativa popular o mediante una asamblea constituyente. El 90 % de la Cámara de Representantes votó a favor de esta Reforma de Equilibrio de Poderes, que afecta también al vicepresidente, mientras que los 10 representantes del partido del expresidente Álvaro Uribe votaron en contra.

Uribe (Centro Democrático) había instaurado la reelección en Colombia en el 2004, para lo que hubo de promover una polémica enmienda constitucional que se aprobó con el voto de dos tránsfugas, que terminaron en prisión. Reelegido en el 2006, Uribe pretendió optar a un tercer mandato, pero se lo impidió el Tribunal Constitucional.

En el 2010 fue elegido Santos, quien, beneficiado por la reforma, repitió mandato en el 2014, pero en su campaña prometió eliminar la posibilidad.

La reforma también prohíbe la reelección del vicepresidente, pero aprueba que, a partir del 2018, los candidatos a presidente y vicepresidente que queden segundos puedan ocupar un escaño en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que con esta enmienda, que ya fue aprobada por el Senado, la Cámara de Representantes «avanzó sustancialmente» en el restablecimiento del equilibrio de poderes, con lo que se evita «la concentración del poder en unas pocas manos». Según una encuesta, de la que informa AFP, el 70 % de los colombianos se oponen a la reelección.