Un independiente, al asalto del estado más rico de México

Gabriela Espinoza MONTERREY / DPA

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

Apodado el Bronco por su carácter retador, Jaime Rodríguez se sitúa en cabeza en los sondeos electorales en Nuevo León

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Le dicen el Bronco y él mismo ha cimentado su fama de rebelde: «Soy un potro que no se deja domar». Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, sobreviviente de dos atentados, puede convertirse el domingo en el primer gobernador independiente de México.

Rodríguez, de 57 años, dice que «el reino de los cielos es de los arrepentidos». Así explica su decisión de dejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 33 años para aglutinar el descontento ciudadano y competir sin partido por la gobernación del próspero estado norteño de Nuevo León. Exalcalde de García (2009-2012) en los años más duros del crimen organizado, salió ileso de dos ataques del cartel de los Zetas.

Las encuestas lo colocan como un serio aspirante a ganar el voto de los 3,5 millones de censados en un estado (cuya capital, Monterrey, es sede de grandes empresas) que ha sido gobernado siempre por el PRI o por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tocado habitualmente con sombrero y botas y con su marcado acento norteño, el Bronco, originario del municipio rural de Galeana, sacó partido del apodo que lo acompaña desde joven para convertirlo en parte estratégica de la campaña de su movimiento, la broncomanía.

El Bronco, ingeniero agrónomo de profesión, es el mayor rival de la candidata del PRI, la exalcaldesa de Guadalupe Ivonne Álvarez, en los comicios de mitad de mandato del próximo domingo 7, en los que por primera vez pueden participar independientes. En ellos se elegirá diputados federales, nueve gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Campaña sin recursos

Su carácter retador lo llevó a los titulares en el 2011 cuando, siendo alcalde de García, le declaró la guerra a la delincuencia organizada. «Me quieren matar porque aquí no dejamos que entren malandros», decía. Su hijo mayor fue asesinado y también perdieron la vida uno de sus escoltas y el secretario de seguridad de su administración, el general brigadier Manuel Martínez.

Casado y padre de siete hijos, fue acusado por su primera esposa de maltrato y el expresidente Felipe Calderón comparó su estilo con el del venezolano Hugo Chávez. «Ese tipo de perfiles terminan siendo autoritarios», sentenció Calderón, a lo que replicó que no se parecía en nada: «Él está muy feo». Para el presidente del PAN, Gustavo Madero, es «un candidato inflado». «Te lo venden como un candidato independiente que reta al sistema cuando es un producto del sistema, 33 años de priísta», afirmó.

Rodríguez ha suplido la falta de recursos para anunciarse en radio y televisión con la difusión de sus mítines por las redes sociales, apoyado por su «ejército» de 27.500 voluntarios a los que convocó por Facebook, que además le apoyan donando gasolina, pintando anuncios y haciendo pancartas. Ante la incredulidad de los adversarios, así logró el Bronco encabezar varias encuestas de intención de voto. «No soy Santa Claus ni Superman, pero solucionaré los problemas de la entidad [el estado]. Les voy a dar vacaciones por seis años a los partidos políticos», prometió.