La comisión antimafia italiana presenta una lista de candidatos «impresentables»

EFE

INTERNACIONAL

En ella aparecen los nombres de 17 aspirantes a ayuntamientos y regiones de un total de 4.000 sospechosos de corrupción

29 may 2015 . Actualizado a las 19:29 h.

La publicación por parte de la comisión parlamentaria antimafia de una lista de «impresentables» a los comicios regionales en Italia del domingo levantó hoy una polvareda política por la presencia de estos candidatos, pero también por lo inusual de esta iniciativa en plena campaña.

La presidenta de esa comisión y miembro del Partido Demócrata (PD), Rosi Bindi, comunicó hoy a pocas horas de las elecciones el nombre de cuatro candidatos a la región Apulia y trece a la de Campania, que según el código ético, aunque no vinculante, aprobado recientemente por todos los partidos políticos, no deberían haber sido incluidos en las listas electorales.

Son 17 candidatos de un total de 4.000 que ha analizado la comisión y que están siendo enjuiciados por asociación mafiosa o delitos vinculados al crimen organizado como la usura, reciclaje, o la concusión, y de los que se ocupa la antimafia, como recordó Bindi.

De estos, doce pertenecen al centroderecha y cinco al centro izquierda y a partidos como Forza Italia, Populares de Italia, Elección Cívica, Hermanos de Italia y otros, pero sobre todo entre ellos figura el exalcalde de Salerno Vincenzo de Luca y el candidato del PD a la presidencia de la región de Campania, actualmente en manos de la derecha con Stefano Caldoro.

De Luca fue condenado en primera instancia por abuso de poder por un delito cometido en 1998, algo por lo que no podría haberse presentado al haber sido ya condenado y aplicarse la llamada Ley Severino que impide concurrir a las elecciones a quien ha sido condenado por una serie de delitos, pero ha presentado apelación y actualmente el asunto está en los tribunales.

El presidente del Gobierno italiano y líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ha defendido siempre a su candidato en Campania, la región donde actúa la Camorra, al considerar que la última palabra la tiene la Justicia y sobre todo los ciudadanos.

Algunos políticos consideraron inoportuno que un organismo oficial del Estado publique una lista de candidatos considerados «no presentables» pocas horas antes de unos comicios, un actuación que ha sido criticada sobre todo por los mismos miembros del PD, el mismo partido de la presidente de la antimafia, al considerarla una «injerencia» en la campaña electoral.

Al contrario, parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas criticaron que la antimafia haya tardado tanto en publicar nombres y que deberían haberlo hecho antes de que estos entrasen en las listas.

Tras la divulgación de la lista, el presidente del PD, Matteo Orfini, salió en defensa de De Luca al asegurar que «para la ley puede ser un candidato» así como para «los ciudadanos de la Campania que le han elegido en unas primarias».

Asimismo, Orfini aseguró que la decisión de la presidenta antimafia es una cuestión personal ya que «nunca ha tenido buena relación con De Luca» y calificó de «increíble» una iniciativa que recuerda «cuando los procesos se celebraban en las plazas incitando a las masas».

Para otros miembros del PD, como la senadora Francesca Puglisi, «es indecente la utilización de la comisión antimafia como un instrumento de lucha política» y calificó de «venganza personal» la iniciativa de Bindi, una de las mayores detractoras de Matteo Renzi desde el interno de su partido.

Bindi defendió el trabajo de la comisión al explicar que sin estas iniciativas este organismo «no tendría sentido», pero precisó que esta lista «no tiene el poder de hacer retirar las candidaturas y sólo se quiere indicar a los ciudadanos la calidad del candidato que irán a votar».

Por otra parte, la aparición de De Luca entre los llamados «impresentables» ha servido a la oposición para criticar la defensa de Renzi y además recordarle que había minimizado la presentación de la lista al asegurar que eran «candidatos que no serían ni elegidos».

Para algunos analistas, se trata de uno de los mayores problemas que se le han presentado a Renzi hasta ahora tanto a nivel gubernamental como a nivel interno de su partido y que será aún mayor en el caso de que De Luca gane las elecciones en Campania.

El próximo domingo se votará para renovar los gobiernos regionales de siete de las veinte regiones italianas, en Veneto, Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria, Campania y Apulia, y en cerca 1.000 municipios.