España plantea a la ONU considerar los ataques a periodistas como crímenes de guerra

EFE NACIONES UNIDAS

INTERNACIONAL

FETHI BELAID | AFP

La opción abriría nuevas posibilidades a la hora de proteger a los profesionales y de perseguir este tipo de delitos

27 may 2015 . Actualizado a las 18:47 h.

España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, trasladó esa idea en nombre de las asociaciones profesionales españolas al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, que hoy celebró un debate especial sobre la protección de los periodistas en situaciones de conflicto.

Ybáñez, que antes de participar en la sesión se reunió en Madrid con esas organizaciones, destacó la propuesta de considerar crímenes de guerra los ataques a la prensa dado el papel clave de los periodistas en los conflictos armados, la especial amenaza a la que se enfrentan y el uso de los secuestros y ejecuciones como arma propagandística por parte de grupos terroristas.

Además, recordó el «elevado grado de impunidad» que tienen los crímenes contra los profesionales de la información, un problema que aparece también reflejado en una resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad.

Ybáñez destacó, además, otras prioridades de España en este ámbito, como el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra las mujeres, la necesidad de que las operaciones de paz de la ONU incluyan en su planificación la situación de la prensa y el papel de los medios a la hora de contrarrestar la propaganda terrorista.

El representante español abogó también por que la ONU aborde la cuestión del exilio forzado de muchos periodistas y señaló que, según Reporteros Sin Fronteras, 139 periodistas y 20 blogueros se vieron obligados a dejar sus países en 2014, casi el doble que el año anterior, en la mayoría de los casos por la amenaza de violencia o encarcelamiento.

«La libertad de prensa como manifestación cualificada de la libertad de expresión y opinión es la columna vertebral de una sociedad libre», recordó el secretario de Estado, que defendió que esas libertades son «el oxígeno indispensable de todo sistema democrático digno de tal nombre».

En el debate del Consejo de Seguridad estuvo presente una delegación de parlamentarios españoles de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados formada por su presidente, Josep Antoni Duran i Lleida; el portavoz del grupo Popular, José María Beneyto; la portavoz del grupo Socialista, Trinidad Jiménez; y el del grupo Mixto, Carlos Casimiro Salvador.