Los jueces permiten al partido de Sarkozy llamarse «Los Republicanos»

AFP

INTERNACIONAL

JEAN-PHILIPPE KSIAZEK | AFP

Asociaciones de izquierda y 143 personas apellidadas «Républicain» habían demandado a la UMP por esta iniciativa

26 may 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

La justicia autorizó este martes al principal partido de la oposición de derecha francesa, la UMP, a cambiar su nombre por Los Republicanos, como lo desea su líder, el expresidente Nicolas Sarkozy.

En procedimiento de urgencia, el tribunal de París rehusó que ese cambio de nombre significara un «disturbio manifiestamente ilícito» o un «peligro inminente», pero no se pronunció sobre el fondo del caso.

Los demandantes -cuatro asociaciones y partidos de izquierda y 143 personas cuyo apellido es Républicain (Republicano)- estudian presentar un recurso de apelación, según uno de sus abogados, Christophe Lèguevaques. Los demandantes pueden también presentar un recurso sobre el fondo del caso.

Entre tanto, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) podrá cambiar de nombre, a condición que sus militantes aprueben ese cambio en una votación prevista el jueves y el viernes, inmediatamente antes de un congreso que tendrá lugar el sábado.

Desde que volvió a asumir la dirección de la UMP, a fines de noviembre, al cabo de más de dos años de retiro de la vida política tras perder la elección presidencial de 2012 frente al socialista François Hollande, Nicolas Sarkozy trata de dar vuelta a la página de querellas internas y problemas judiciales que empeñaron la imagen de su partido.

El cambio de nombre forma parte de esa estrategia, orientada a la reconquista del poder en la presidencial de 2017. Pero en la izquierda y parte del centro, se lo acusó de apropiarse un bien común. «Todos somos republicanos según el artículo primero de la Constitución», que estipula que «Francia es una República indivisible», y en el caso «dos tercios de la población se encuentra excluida», dijo Lèguevaques.