El Banco de Inglaterra evalúa la posibilidad de un «Brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SUZANNE PLUNKETT | Reuters

La entidad tuvo que reconocer que realizaba un informe sobre la salida del Reino Unido de la UE tras ser filtrado a la prensa

24 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Banco de Inglaterra ha admitido que estudia los riesgos económicos de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit», después que David Cameron iniciara las negociaciones con los líderes europeos. La existencia de este proyecto confidencial, que podría tener un importante impacto en el debate sobre el futuro de las relaciones entre Londres y Bruselas, salió a la luz después de que un empleado del banco lo enviara, al parecer, por error al diario The Guardian.

Tras la filtración, el banco reconoció que está trabajando ya en la posibilidad de una salida británica, pero estimó que «no debería ser una sorpresa» ya que es una investigación sobre «una política de gobierno». «Hay una serie de cuestiones económicas y financieras que aparecen en el contexto de la renegociación y del referendo nacional. Una de las responsabilidades del banco es evaluar aquellas relacionadas con sus objetivos», añadió. La institución monetaria británica aseguró que daría a conocer más detalles del estudio «en el momento apropiado».

La revelación se produce cuando Cameron, que obtuvo una mayoría absoluta en las del 7 de mayo, inició en Riga la campaña para renegociar los términos de la adhesión del Reino Unido al bloque comunitario, antes de la celebración de un referendo previsto para finales del 2017 -aunque se habla de adelantarlo un año-. Según los sondeos, ahora mismo los británicos votarían a favor de permanecer dentro de la Unión. Cameron asegura que hará campaña a favor de la permanencia en la UE si se garantizan los cambios propuestos. El viernes se mostró confiado en alcanzar una reforma, aunque habrá «muchos altibajos en el camino».