Tsipras, optimista a su llegada a Riga sobre una «solución viable» para Grecia

La Voz

INTERNACIONAL

JANEK SKARZYNSKI

Merkel enfría el entusiasmo del primer ministro griego al advertir que «queda mucho por hacer»

22 may 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado «muy optimista» de llegar a un acuerdo con los acreedores para una solución «viable» para Grecia y que evite «los errores del pasado» tras las discusiones «muy constructivas» que mantuvo este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande«Las discusiones fueron muy constructiva y en una atmósfera muy buena y amistosa», ha explicado el primer ministro griego en declaraciones a la prensa desde la cumbre de la Asociación Oriental en Riga. «Soy muy optimista», ha asegurado el griego. «Soy optimista de que todavía podemos alcanzar una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado», ha puntualizado.

Tsipras ha confiado en que Grecia pueda «volver pronto» de nuevo a la senda de «la cohesión y el crecimiento», el principal objetivo de su Ejecutivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, sin embargo, ha enfriado el optimismo griego y ha avisado de que «queda mucho por hacer» para cerrar un acuerdo con Grecia, a pesar del intercambio, que ella también tildó de «muy amistoso» y «constructivo», con Tsipras, en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga junto al presidente francés, François Hollande. «Ha sido un intercambio muy amistoso, constructivo», ha dicho Merkel a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre de la Asociación Oriental sobre la reunión que mantuvieron los tres este jueves.

Merkel dejó claro con todo que las negociaciones para cerrar un acuerdo las mantienen la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se reúnen hasta el sábado en Bruselas con representantes del Gobierno griego. «Está claro que el trabajo tiene que continuar con las tres instituciones. Todavía queda mucho por hacer», ha avisado la canciller, rebajando perspectivas de un acuerdo a corto plazo entre los acreedores y Atenas sobre un paquete de reformas que permita liberar ayuda de emergencia a Grecia.

Merkel y Hollande ofrecieron al primer ministro griego «asistencia» cuando sea necesario y discutir cualquier cuestión, según ha precisado la canciller alemana.