El primer ministro chino lleva a Brasil una inyección de miles de millones

EFE

INTERNACIONAL

KIM KYUNG-HOON | AFP

Li Keqiang será recibido con honores de Estado antes de proceder a la firma de varios acuerdos económicos

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro chino, Li Keqiang, inicia una gira sudamericana en Brasil, adonde llega con 50.000 millones de dólares en inversiones para auxiliar a una economía que se contrajo un 6 % el año pasado. La presidenta, Dilma Rousseff, recibirá hoy en Brasilia al representante de su principal socio comercial, que mañana se desplazará a Río de Janeiro para conocer las instalaciones del metro, que usa trenes chinos, antes de seguir viaje a los países de la Alianza del Pacífico Colombia, Perú y Chile.

Li será recibido con honores de Estado, según Efe, antes de proceder a la firma de varios acuerdos económicos como parte de los 250.000 millones de dólares que en enero el presidente, Xi Jinping, prometió invertir en la región a lo largo de la próxima década. Empezando por la compra de 22 aviones Embraer que forman parte de 60 que dos aerolíneas chinas adquirirán por unos 3.000 millones de dólares.

Piezas para automóviles, electricidad, transporte, carreteras, puertos, energía, siderurgia y banca serán otros de los sectores en los que se firmen tratados, según el subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

El sector ferroviario será una de las estrellas de la reunión, con el ambicioso proyecto de cooperación para construir la infraestructura que unirá el noreste atlántico de Brasil con la costa peruana del Pacífico, lo que abrirá un importante corredor para las exportaciones.

La reapertura del beneficioso mercado chino a la carne de bovino (cerrado desde el 2012 por un episodio de vacas locas) está entre los principales puntos que la agenda brasileña querría zanjar en el viaje de Li, algo que solo depende de un trámite burocrático.