Prohíben salir de Venezuela a 22 directivos de medios escritos

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Miguel Gutiérrez

La medida, percibida como un intento de generar autocensura, responde a una demanda de Cabello, el número dos de Maduro

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que ha sido considerado por el gremio de periodistas como un nuevo ataque a la libertad de expresión en Venezuela, un tribunal prohibió la salida del país a Miguel Henrique Otero, propietario del diario El Nacional; a Teodoro Petkoff, dueño del semanario Tal Cual; y a Alberto Ravell, del portal web La Patilla, además de a otros 19 directivos de estos medios.

La prohibición, de la que los interesados no han sido notificados, se produce como respuesta del Tribunal 12 de Juicio de Caracas a la demanda por difamación e injurias presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra los medios venezolanos que reprodujeron la información de un diario español según la cual un exguardaespaldas del número dos del chavismo, Leamsy Salazar, lo acusaba de ser jefe de un cartel de narcotraficantes.

La prohibición de abandonar el país parece «desproporcionada», según abogados consultados, toda vez que la difamación es un delito menor que implica, normalmente, compensaciones pecuniarias y no privación de libertades. Señalaron que «jamás en la historia de Latinoamérica se había producido una decisión judicial semejante». En el caso de medios, la jurisprudencia establece que, para condenar por difamación, debe probarse la mala intención al publicar, algo que en la práctica es muy difícil. Además, contraviene, según Otero, la sentencia del caso Mauricio Herrera Ulloa contra Costa Rica, del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, que establece taxativamente que «no incurre en delito el que reproduce información de terceros», la llamada doctrina del reporte fiel.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado para denunciar que «el Gobierno usa nuevamente el poder judicial para asestarle un golpe a la ya menguada libertad de prensa». En él afirma que la decisión de la jueza María Eugenia Núñez «busca imponer un régimen de autocensura» en el que no se pueda, siquiera, reproducir informaciones de medios internacionales.

Felipe González llega el lunes

Felipe González llegará el lunes para sumarse a la defensa de los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López. Con él viajarán los expresidentes Fernando Cardoso, Ricardo Lagos y Andrés Pastrana. González aseguró que no provocará ningún incidente si se le prohíbe la entrada en Venezuela.