El plan de cuotas para repartir refugiados se concretará a finales de mes

EFE

INTERNACIONAL

3.188 muertes en 23 años
Alexia

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la CE, señaló «la necesidad de transformar las palabras de solidaridad en acciones»

13 may 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

«Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad», señaló el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.

Precisó que el sistema de cuotas se concretará a finales de mes e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos.

Líneas maestras

Las líneas maestras de la propuesta: gestión exprés de las solicitudes de asilo, un reparto justo y equilibrado de los refugiados a través de la imposición decuotas obligatorias por países y una mayor absorción de inmigrantes de terceros países con permiso de asilo que aún no hayan podido trasladarse a la UE.

Con esta iniciativa Bruselas pretende reforzar a los países europeos que están en primera línea de llegada en el Mediterráneo, como Italia y Malta, al tiempo que garantiza un reparto sostenible de los refugiados entre los socios europeos, hasta ahora muy desigual.