Mueren 15 trabajadores por el derrumbe de una mina en el centro de Colombia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los bomberos creen que el accidente se produjo a causa de una inundación e informaron sobre la presencia de gases en los túneles

13 may 2015 . Actualizado a las 20:44 h.

Al menos 15 personas han muerto por el derrumbe de una mina artesanal situada entre los departamentos colombianos de Risaralda y Caldas, en el denominado eje cafetero, según el coordinador del grupo de rescate de Defensa Civil en esta zona, Federico Diez. Este portavoz ha informado a Blu Radio de una «eventualidad en Filadelfia», donde se ha venido abajo una mina de oro. «En este momento tenemos reporte de 15 personas fallecidas», ha dicho, a la espera de que puedan recuperarse los cuerpos. Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo a causa de una inundación

Entre los damnificados figuran personas residentes en los municipios de Quinchía, Risaralda y Supía, en Caldas, según la emisora. Hasta la zona de la mina se han desplazado equipos de los dos departamentos contiguos.

La región donde se produjo el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos de los departamentos de Risaralda y Antioquia. La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que, según informaciones preliminares, se produjo por una inundación en la mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio. Además, según esta agencia, el capitán de los bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, informó sobre la inundación «y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río».

Las autoridades desconocen por el momento si la mina cumplía con los registros reglamentarios o si operaba de manera ilegal, una actividad bastante extendida en el país.