Putin y Merkel hacen propósito de colaboración

Europa Press MOSCÚ

INTERNACIONAL

SERGEI CHIRIKOV | EFE

A pesar de sus diferencias sobre el conflicto en el este de Ucrania, han escenificado hoy un acercamiento en sus relaciones aprovechando las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú

10 may 2015 . Actualizado a las 15:57 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han escenificado este domingo un acercamiento en sus relaciones aprovechando las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú y otras ciudades rusas -en conmemoración del 70 aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi -, a pesar de sus diferencias sobre el conflicto en el este de Ucrania.

Ambos líderes han coincidido en que el alto el fuego en Ucrania ha conseguido reducir la virulencia de los enfrentamientos entre el Ejército de Kiev y los separatistas prorrusos, aunque el deteriorado estado actual de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea es un punto de tensión que está dificultando la consecución de un acuerdo más sólido.

Ambos líderes han empleado este evento para expresar su voluntad de mirar hacia el futuro en sus relaciones. «Mi visita es una señal de que trabajamos con Rusia, no en contra de ella», ha declarado la canciller alemana, que esta mañana ha comenzado su visita depositando, acompañada del propio dirigente ruso, flores en la Tumba del Soldado Desconocido en conmemoración de los millones de fallecidos durante el conflicto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

«Nuestro país no luchaba contra Alemania, sino contra la Alemania nazi. La Alemania de hoy es nuestro socio», ha recalcado Putin sobre el actual estado de las relaciones con Berlín, aunque como es habitual ha pedido de manera velada a la comunidad internacional que deje de presionar a Rusia, a la que se acusa de incitar y suministrar armas a los separatistas prorrusos, algo que el Kremlin rechaza.

«La seguridad mundial debe construirse sobre una base ajena a bloques, sobre base de la ONU, y debemos implantar no el derecho del más fuerte, sino las normas internacionales de derecho», ha hecho saber Putin en referencia a las sanciones internacionales que actualmente pesan sobre Rusia por este motivo. «Hoy en día hay problemas conocidos y cuanto antes cesen su impacto negativo en el desarrollo de las relaciones será mejor», afirmó el líder ruso.

En respuesta, Merkel ha indicado que en el conflicto del este de Ucrania, tanto Rusia como Alemania han contraído «una responsabilidad histórica» con las víctimas, en comentarios recogidos por Russia Today. En este sentido, el trabajo de los grupos de contacto para Ucrania, de los que Alemania es parte integral, «son una luz de esperanza para nosotros», ha terminado destacando la canciller alemana.