Carly Fiorina se presenta a las primarias republicanas para la presidencia de Estados Unidos

DPa

INTERNACIONAL

BRENDAN SMIALOWSKI | Afp

La exdirectiva de Hewlett Packard se define como «una conservadora que cree en liberar el potencial humano»

04 may 2015 . Actualizado a las 20:46 h.

Carly Fiorina, ex directora general de la firma Hewlett-Packard (HP), ha anunciado oficialmente que luchará por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos. «Me presento a presidenta», anunció Fiorina a través de su cuenta Twitter, donde se define como «empresaria, mujer, madre y abuela» y como «una conservadora que cree en liberar el potencial humano y en obligar al gobierno a rendir cuentas».

«Sólo en Estados Unidos una mujer joven puede comenzar como secretaria y lograr ser la directora ejecutiva de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo», explica orgullosa en la página web de su campaña. Fiorina, hija de un juez federal y una artista abstracta, comenzó su carrera como secretaria, obtuvo un master en dirección de empresas (MBA) y fue ejecutiva de AT&T. En 1999 cuando fue nombrada directora ejecutiva de Hewlett-Packared se convirtió en la primera mujer en dirigir una compañía de la lista de Fortune 20 (las 20 más admiradas del mundo según la revista Fortune).

Responsable de la fusión de HP con su rival Compaq, Fiorina fue despedida en el 2005, después de que las acciones del gigante tecnológico perdieran la mitad de su valor. Fiorina sacará mañana a la venta su libro «Rising to the challenge» (A la altura del desafío), donde no sólo hablará de su éxito como empresaria, sino también de su lucha contra el cáncer de mama.

En el 2010, Fiorina se presentó a las elecciones del Senado por el estado de California, pero perdió frente a la senadora demócrata Barbara Boxer. A pesar de que no ha ocupado antes ningún puesto político electo, Fiorina, de 60 años, exhibirá durante la campaña sus credenciales empresariales y tratará de convencer a los estadounidenses de que ella es la persona indicada para dirigir el país. Al inicio del video de lanzamiento de su campaña, Fiorina aparece de espaldas viendo por televisión a la ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton anunciado su candidatura a las primarias demócratas. La ex jefa de HP apaga inmediatamente el televisor con el mando a distancia.

«Nuestros fundadores nunca quisieron que tuviéramos una clase política profesional», dice dirigiéndose al público en el video de lanzamiento de su campaña para las primarias republicanas. En una entrevista con el programa Good Morning America de ABC, la empresaria, la única mujer que de momento ha anunciado su candidatura a las primarias republicanas, se muestra convencida de que los estadounidenses quieren un presidente de fuera de «la clase política».

«Me presento a presidenta. Creo que soy la mejor persona para el puesto porque entiendo cómo funciona la economía», añadió Fiorina. La exjefa de HP es muy crítica con Hillary CLinton, a la que, por ejemplo, echa en cara su falta de transparencia en el ataque a la embajada de Estados Unidos en Bengasi (Libia) en el 2012, así como el uso de su e-mail privado cuando era secretaria de estado o las donaciones de gobiernos extranjeros a la Fundación Clinton. «Tengo mucha admiración por Hillary Clinton, pero claramente no es digna de confianza», dijo en la entrevista la candidata republicana.

A pesar de su éxito como empresaria, Fiorina es poco conocida por lo estadounidenses, comparada con otros candidatos. La última encuesta de la cadena de televisión CNN, publicada a mediados de abril, le daba un 2 % en intención de voto. Además de Fiorina, otros cuatro candidatos - los senadores Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz y el neurocirujano afroamericano Ben Carson- luchan, de momento, por la candidatura republicana.

Se espera que mañana anuncie su candidatura el ex gobernador de Arkansa, Mike Huckabee, y los próximos días le sigan otros republicanos. De momento, sólo hay dos candidatos demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca: Hillary Clinton y el senador independiente Bernie Sanders, que se define como socialista.