Cameron confirma que convocará un referendo sobre la pertenencia del país a la UE si es reelegido

londres / agencias

INTERNACIONAL

04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró ayer su decisión de convocar un referendo sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea si logra la reelección en los comicios parlamentarios del jueves.

«Pase lo que pase, yo no voy a ser el primer ministro de un gobierno que no organice este referendo», aseguró Cameron a la BBC. El primer ministro británico había declarado varias veces que convocaría un referendo para el otoño del 2017 para que los británicos decidan si quieren seguir formando parte de la UE. Sin embargo, antes, según había asegurado, impondría reformas a la UE y redefiniría la posición del Reino Unido en el seno de la Unión, recoge Dpa.

Escepticismo de los liberales

El Partido Liberal-Demócrata, actual socio del gobierno de Cameron, manifestó su escepticismo sobre la política de los tories hacia la Unión Europea y consideró excesiva la promesa de Cameron de imponer reformas en el bloque comunitario.

Entretanto, conservadores y laboristas siguen muy igualados a cuatro días de las elecciones generales, según las encuestas publicadas ayer en la prensa británica.

Un sondeo de ComRes para The Independent on Sunday y Sunday Mirror otorga a ambos un 33 % del voto, seguidos del eurófobo UKIP, con un 13 %; el Partido Liberal Demócrata, con un 8 %; y el Partido Verde, con un 7 %, recoge Efe.

En The Observer, una encuesta de Opinium sitúa a los tories de primeros con un 35 %, a los laboristas con un 34 %, y el Partido de Independencia del Reino Unido, con un 13 %, frente al 8 % de los liberaldemócratas y al 5 % de los verdes. La firma Survation coloca al partido de Ed Miliband de primero, con un 34 % de sufragios, quedando los conservadores segundos con un 31 %, seguidos por el UKIP de Nigel Farage, con un 17 %, los liberales, con 8 %, y los verdes, con 4 %.