«Ten que haber moitísimas máis víctimas do terremoto»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

INTERNACIONAL

Los dos montañeros gallegos Carlos Somoza y Chus Pazos, testigos del terremoto de Nepal, llegan por fin a Galicia

03 may 2015 . Actualizado a las 20:30 h.

Aterrizaron con puntualidad británica aunque procedentes de Estambul. Carlos Somoza y Chus Pazos, los dos montañeros gallegos que sufrieron el terremeto de Nepal, ya están en casa. Aliviados y muy sonrientes, llegaron al aeropuerto de Santiago en el que les esperaban sus familiares tras más de una semana desde el seísmo. El temblor les sorprendió en un valle mientras hacían trekking por lo que no sufrieron ningún daño, «e case pasamos máis medo nunha réplica que houbo moi forte, porque nese momento estabamos baixando unha ladeira máis escarpada e tiñamos medo dun corremento de terra», explica Carlos.

Los dos admiten que lo más angustioso fue esperar en Lukla, tras llegar caminando desde las faldas del Everest, hasta que una avioneta los trasladó a la Katmandú. «Estuvimos allí como ratones porque había gente que subía, otros que bajaban, y la gente estaba cada vez más desesperada», explica Chus.

Es la tercera vez que Carlos viaja a Nepal y la primera de Chus, pero pese a lo que han pasado no descartan volver. Eso sí, Carlos cree que el número definitivo de víctimas será mayor, «hai aldeas por todos os lados en Nepal e zonas que apenas están comunicadas, polo que creo que ten que haber moitísimas máis víctimas».

El Gobierno de Nepal cifra actualmente en cerca de 7.000 los fallecidos como consecuencia del terremoto. Además, todavía hay 21 españoles desaparecidos, de lo cuales se teme especialmente por siete que se hallaban en una de las zonas más afectadas por el seísmo.