España envía un equipo a Nepal para buscar a los 59 españoles desaparecidos

Agencias MADRID

INTERNACIONAL

Supervivientes del terremoto en la localidad de Baluwa, en el distrito de Gorkha, en Nepal.
Supervivientes del terremoto en la localidad de Baluwa, en el distrito de Gorkha, en Nepal. NARENDRA SHRESTHA | EFE

Fallece una española en un accidente de tráfico por el mal estado de las carreteras. La UE cifra en un millar los europeos que aún no han sido localizados

01 may 2015 . Actualizado a las 23:37 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado que todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto en Nepal, lo que sitúa el número de localizados en 509. García-Margallo también ha indicado que hoy mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida en un accidente de tráfico como consecuencia del mal estado de las carreteras tras el seísmo. Además, ha explicado que «en las próximas horas» otros once españoles serán repatriados.

Igualmente, ha indicado que se va a enviar «inminentemente» un equipo de la Guardia Civil a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y tratar de localizar a los españoles que permanezcan atrapados allí. Nepal ha autorizado a España y a EEUU a operar con helicópteros alquilados en la zona.

El ministro ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se ha prolongado durante cuatro horas y en la que han participado el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú, la cónsul, el agregado de Defensa y la segunda jefatura, y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior.

Por su parte, las autoridades europeas han confirmado que al menos doce europeos han fallecido y un millar se encuentran desaparecidos, la mayoría turistas, permanecen desparecidos en Nepal casi una semana después del devastador terremoto que ha dejado más de 6.200 muertos. «No sabemos dónde están o dónde podrían estar», ha declarado la la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país, la embajadora Rensje Teerink, sobre los desparecidos, la mayoría de los cuales fueron vistos por última vez haciendo turismo en las regiones de Langtang y Lukla.

Langtang, al norte de Katmandú, es una región especialmente visitada por los senderistas para el senderismo mientras que Lukla es el lugar desde donde los alpinistas comienzan el recorrido de nueve días hasta el campo base del Everest.

Denuncian la inacción del Gobierno español

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado hoy sentirse «indignados» ante la «inacción» del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas.

Asimismo han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió ayer estar especialmente preocupado por la situación de estos cuatro montañeros dado que se encontraban en una zona «particularmente mala» y aseguró que habían sido vistos en Langtang pero que se desconocía si había sido antes o después del terremoto.

Según han relatado, los cuatro montañeros estaban juntos en el valle de Langtang, «una zona muy afectada por el terremoto», acompañados de cinco personas más, un guía y cuatro sherpas, realizando una ruta que iniciaron el pasado día 21 de abril y tenían previsto finalizar el día 28.

El último contacto con ellos se produjo el día 21, cuando iniciaron la ruta, según ha señalado Ana García, que ha ejercido como portavoz, y ha pedido información del motivo por el que no ha habido helicópteros de rescate cuando otros países como Alemania, Estados Unidos, Israel, Noruega o Francia ya los han enviado «y parece ser que sólo recogen compatriotas».

Por ese motivo, las hijas de los desaparecidos se preguntan si es que España no tiene la suficiente identidad internacional como para conseguir que les dejen trabajar en Nepal y han pedido que, si se está realizando alguna tarea concreta, que el Ministerio de Asuntos Exteriores «la exponga públicamente puesto que estamos totalmente huérfanos de información».

Una situación que, según han explicado, le sucede al resto de las familias españolas que están en una situación parecida.

Los familiares de los montañeros avilesinos quienes saber si hay alguna posibilidad de contratar de forma privada algún medio de rescate y, de ser así, se les facilite toda la información necesaria para tramitarla.

Las tres hijas de desaparecidos han solicitado que, a partir de este momento, la diplomacia española les informe, «al menos diariamente», porque consideran que es «totalmente factible» que se pongan en contacto con todas las familias, «puesto que no hay tantas personas pendientes de ser encontradas».

«Queremos resaltar la imperiosa necesidad del envío urgente de material a la zona de tipo sanitario, además de víveres y comunicación», ha añadido García